Cómo enseñar el mínimo común múltiplo con juegos

Escrito por charlotte johnson | Traducido por mariano salgueiro
Cómo enseñar el mínimo común múltiplo con juegos

Puedes usar un matamoscas limpio para hacer un juego de aula.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El término "mínimo común múltiplo" es una frase matemática que suele usarse cuando se realizan cálculos con fracciones. El mínimo común múltiplo (mcm) de dos o más números es el número más bajo en el que ambos números originales pueden dividirse equitativamente. Por ejemplo, el mcm de 4 y 10 es 20. Una de las formas más efectivas de enseñar conceptos nuevos es a través de juegos. Usar juegos para enseñar el mcm permite que los estudiantes aprendan de un modo activo y entretenido.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

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Necesitarás

  • Un matamoscas
  • Varias barajas de cartas

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Instrucciones

    Aplasta los múltiplos

  1. 1

    Escribe pares de números en tarjetas. Los números deberían ser lo suficientemente pequeños como para que tus estudiantes puedan determinar el mcm con cierta facilidad.

  2. 2

    Escribe aleatoriamente en el pizarrón los mcm que sean las respuestas de tus tarjetas.

  3. 3

    Organiza tu clase en dos líneas. Cada línea será un equipo. Dale un matamoscas al primer jugador de cada línea.

  4. 4

    Lee los números de un tarjeta y grita, "¡Empiecen!". Los dos estudiantes con los matamoscas deben correr hacia el pizarrón para ser los primeros en aplastar la respuesta correcta. El primero que responda correctamente gana un punto para su equipo.

  5. 5

    Continúa jugando hasta que todos hayan tenido por lo menos un turno. El equipo con el puntaje más alto gana.

    Carta del mínimo común múltiplo

  1. 1

    Divide tu clase en pares (o un grupo de tres si tienes un número impar de estudiantes) y dale una baraja de cartas a cada grupo.

  2. 2

    Instruye a los estudiantes a repartirse las cartas equitativamente entre ellos y sus compañeros.

  3. 3

    Dile a los grupos que den vuelta a una carta simultáneamente. El que pueda decir el mínimo común múltiplo correcto de esas dos cartas gana un punto. El que tenga la mayor cantidad de puntos dentro de un cierto marco temporal, gana. Que las cartas con cara valgan 10 y los ases 1.

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