Cómo enseñar multiplicación a estudiantes de 3er grado

Escrito por ehow contributor | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar multiplicación a estudiantes de 3er grado
Una simple cuadrícula le ayudará a los estudiantes a entender cómo funciona la multiplicación. (NA/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando enseñes multiplicación a estudiantes pequeños, el punto más importante es el hecho de que la multiplicación no es más que una suma repetida. La mayoría de los maestros no hacen esto, en algunos casos porque no se dan cuenta por completo ellos mismos. No sólo es una operación especial que a alguien se le ocurrió, ni es sólo una tarea al usar una tabla de multiplicar para encontrar la respuesta a un problema. Pero hay algunas tácticas sencillas para enseñar multiplicación a tu clase de tercer grado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja 15 círculos en una fila en el pizarrón. Pídeles a los estudiantes que los cuenten. Es idea si algunos de los estudiantes obtienen un total diferente a 15, porque esto mostrará qué tan fácil es perder la pista cuando se cuentan las cosas uno por uno. Intenta obtener ideas de mejores formas de lidiar con esta tarea.

  2. 2

    Dales entre 15 y 40 fichas a cada estudiante. Si esto no es posible por razones de logística o presupuesto, sólo pídeles que usen círculos dibujados. Pídele a los estudiantes que junten 15 fichas o círculos de manera ordenada. Guíalos a la idea de hacer una cuadrícula de 3x5 o 5x3, pero primero deja que se den cuenta ellos mismos que si intentan hacer dos o cuatro filas, no estarán parejas. Cuando hayan terminado, enfatiza el hecho de que algunos estudiantes hicieron una cuadrícula de 3x5 y algunos una de 3x5.

  3. 3

    Pídeles a los estudiantes que sumen sus filas. Dependiendo de cómo hayan acomodado sus fichas, algunos sumarán 3+3+3+3 y algunos sumarán 5+5+5. Enfatiza que en cada caso suman 15. Discute por qué este es el caso y si siempre sería el caso para un problema similar. Pídele a un estudiantes que haya hecho una cuadrícula de 3x5 si el estudiante que hizo una de 5x3 cometió un error y viceversa.

  4. 4

    Discute el hecho de que sumar 3 cinco veces requirió un poco de tiempo. Pregunta qué pasaría si tuviéramos 99 filas de 3. Con suerte, los estudiantes reconocerán que tomaría todo el día si necesitáramos sumar 3 más 3 99 veces y estarán felices de aprender si hay una manera más rápida. La mayoría de los estudiantes adoran el prospecto de un atajo.

  5. 5

    Explica que tenemos una operación llamada multiplicación, que no es más que una suma repetida. En lugar de sumar 3 cinco veces, podemos multiplicar 3 por 5. Aclara el hecho de que esto representa tres filas de cinco fichas cada una. Para el estudiante que acomodó sus fichas de la otra manera, explica que agregaron cinco filas de tres fichas cada una. Lo principal es enfatizar que de ambas maneras es lo mismo. Podrías intentar explicar que esto se llama propiedad conmutativa. No importa si agrupamos las fichas en una cuadrícula de 3x5 o una de 5x3. Siguen siendo 15 fichas.

  6. 6

    Para este punto, preséntale a los estudiantes una tabla de multiplicar de 6x6. No sólo "la llenes". Trabaja con las fichas o círculos en la tabla para calcular el valor que pertenece en cada celda de la tabla. Continúa enfatizando el concepto de conmutatividad, que significa que una vez que tenemos 6x4, automáticamente tenemos 4x6. Enfatiza que una vez que calculamos una celda de la tabla, no tenemos que "reinventar la rueda" cada vez que necesitamos hacer ese cálculo.

  7. 7

    Convence a los estudiantes de que simplemente deben memorizar la tabla de multiplicar y entender de dónde salen todos los valores. Enséñales que la respuesta a un problema de multiplicación se llama el producto y que escucharán esta palabra constantemente hasta la preparatoria. Enfatiza que si no pueden hacer problemas de multiplicación sencillos en cabeza rápida y fácilmente, tendrán muchos problemas con las matemáticas después. Los estudiantes necesitan entender que la multiplicación no es sólo algo que se les enseña para mantenerlos ocupados, sino una herramienta que usarán todas sus vidas.

  8. 8

    Explora los conceptos de multiplicar 0 y 1. ¿Por qué las respuestas funcionan en la manera en la que lo hacen? Explica a los estudiantes que una tabla de multiplicar típica les permite encontrar los productos hasta de 12x12, pero que luego aprenderán un procedimiento que les permitirá multiplicar cualquier número por otro, incluyendo algunos muy grandes. Discute el hecho de que uan tabla más grande de 12x12 no es muy práctica.

  9. 9

    Comienza a presentar a los estudiantes problemas con palabras que se solucionen utilizando la multiplicación. Un problema típico es "Hay 5 niños en una fiesta y a cada uno le darán 6 dulces. ¿Cuántos dulces se necesitan?". Discute el hecho de que las palabras clave "a cada uno" implica multiplicación en este caso. Pídele a los estudiantes algunos escenarios de la vida real en los cuales la multiplicación sería útil.

  10. 10

    Nota que en un mundo ideal, la multiplicación no debería enseñarse hasta que los estudiantes se sientan completamente cómodos con la suma, pero esto a menudo no es posible. La multiplicación no debería enseñarse "de memoria", lo que quiere decir que los estudiantes necesitan entender qué es la multiplicación realmente. No tiene sentido darle a los estudiantes una página de ejercicios que prácticamente tendrán que resolver sin reflexionar, simplemente utilizando una tabla de multiplicar o una calculadora. Una vez que los estudiantes entiendan el concepto de multiplicación y cuándo utilizarlo, puedes reforzar información básica de multiplicación pidiéndoles que usen tarjetas, quizá en parejas o pequeños grupos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles