Cómo enseñar la naturaleza durante todo el año a los preescolares

Escrito por kara bietz | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la naturaleza durante todo el año a los preescolares
Usa el aire libre y los cambios de estación para enseñarles la naturaleza a los niños en edad preescolar. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La ciencia y la naturaleza son temas que deben ser enseñados durante todo el año en el preescolar. Una manera fácil de introducir el estudio de la naturaleza a los niños de esta edad es utilizar las estaciones. Los alumnos de preescolar aprenden mejor cuando el material que se les presenta es de interés para su vida e intereses, y el cambio de estaciones presenta una base perfecta para discutir sobre la Madre Naturaleza en todo su esplendor. La mejor parte es que para enseñar a los alumnos de preescolar a apreciar la naturaleza no se requiere ningún equipo ni material especial o costoso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Haz un paseo por la naturaleza otoñal. Haz que los niños se pongan sus chaquetas de otoño y llévalos a dar un paseo alrededor del patio de la escuela y sus alrededores. Lleva una cámara digital y permite que cada niño lleve un "bolso de recolecta". Estas bolsas de papel se pueden utilizar para recoger hojas, agujas de pino y otro follaje otoñal interesante. Toma fotografías de los árboles, animales y plantas que rodean la escuela. Cuando hayas terminado la caminata, imprime las fotos y ponlas alrededor del salón para que los niños las observen y estudien. Discute las cosas relacionadas con la naturaleza que viste en el paseo otoñal para realizar una actividad en corro.

  2. 2

    Utiliza el invierno como una temporada para discutir la hibernación y el cambio en las plantas y los animales que están alrededor de la escuela. Explica que el clima más frío trae un tiempo de descanso para las plantas y los animales. No crecen hojas nuevas en los árboles durante esta estación, y muchos animales se apiñan en sus guaridas para calentarse. En un día no muy frío, lleva a la clase a otro paseo por la naturaleza. Pídeles que observen la diferencia en los árboles y la hierba de ese día en comparación con la caminata que tomaron en el otoño. Toma más fotografías y compáralas con las del paseo otoñal para realizar una actividad en corro.

  3. 3

    Cuéntale a los niños que la primavera es una temporada de renovación y crecimiento. Las plantas que estaban descansando durante el invierno están listas para volver a crecer, y los animales que se mantienen calientes en sus hogares pronto estarán preparados para calentarse con sol. Discute los colores de la naturaleza y explica que mientras que en el otoño las hojas son de color anaranjado o rojo y en el invierno todo se ve marrón; en la primavera la mayoría de las plantas reverdece. Intenta realizar una actividad de plantación simple con los niños en edad preescolar. Compra algunos paquetes de semillas y crea un pequeño jardín en una tranquila esquina del patio de recreo. Toma fotos de la actividad y tenlas a mano para que los niños las miren y discutan más tarde.

  4. 4

    Usa los meses de verano para enseñar cómo los animales, el agua y las plantas son una fuente de alimento para muchas especies. Sigue atendiendo el jardín y discute con los niños la importancia de regar las plantas durante el verano. Explica que, aunque la lluvia a menudo da a las plantas suficiente hidratación, cuando esta es escasa, las plantas necesitan de tu ayuda para sobrevivir. Llévalos a otro paseo por los alrededores de la escuela y pon especial atención en el hábitat de los animales y el crecimiento de las plantas. Toma algunas fotos más para la compararlas con los otras que has tomado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles