Cómo enseñar a un niño autista

16
Ha sido de ayuda

Cómo enseñar a un niño autista. Enseñar a un niño autista puede ser una tarea extremadamente ardua, pues no existe una estrategia en particular que funcione de la misma forma para cada individuo. Se han realizado muchos avances en los últimos años en el tratamiento del autismo, un padecimiento bio-neurológico que impide la interacción normal con otras personas. Encontrar la combinación correcta de terapias requiere paciencia, comprensión y la disposición para improvisar cundo algo no funciona.

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Evita apoyarte en instrucciones verbales o escritas para enseñar a un niño autista. Un individuo autista normalmente tiene una mayor orientación visual, y responderá más rápidamente a diagramas y a imágenes que a las palabras. El uso de tarjetas con palabras asociadas con una imagen correspondiente puede ser particularmente efectivo.

Paso 2

Establece una rutina con horarios específicos para el profesor y el alumno que deban seguirse todos los días. Los niños autistas utilizan rutinas para sentirse seguros, y se resistirán de forma agresiva si esa rutina se ve suspendida. Presenta información nueva cuidadosamente dentro de una estructura familiar con el fin de fomentar el aprendizaje y el avance en el niño.

Paso 3

Resta importancia a las habilidades de escritura en los niños autistas, ya que algunas habilidades motoras pueden ser inhibidas por el autismo. En lugar de eso, permite al niño autista escribir las respuestas en un teclado. Coloca el monitor cerca del teclado, ya que muchos niños autistas podrían tener dificultad en establecer la conexión entre los dos objetos.

Paso 4

Elimina los sonidos fuertes, como campanas, sistemas de audio y zumbadores del ambiente de aprendizaje. Los niños autistas pueden reaccionar de forma negativa a los sonidos fuertes. De hecho, algunos niños autistas responden más fácilmente a las instrucciones verbales si se les susurran o incluso si se cantan suavemente.

Paso 5

Utiliza la estimulación táctil para activar la imaginación del niño autista. los niños autistas reaccionan favorablemente a los juegos con agua, arena e incluso con arcilla (aunque debes utilizar un tipo de arcilla no tóxico, en caso que decidan comerla).

Paso 6

Obtén mejores resultados mientras empleas técnicas de modificación del comportamiento recompensando siempre el buen comportamiento (refuerzo positivo) y jamás castigando el comportamiento agresivo, repetitivo o indeseable (refuerzo negativo).

Consejos y advertencias

  • Visita blogs en línea e informes escritos diariamente por padres de niños autistas para saber más sobre lo que les ha funcionado mejor. Para obtener una perspectiva única, lee consejos sobre cómo enseñar a niños autistas de Temple Grandin, quien es autista y ha recibido un doctorado (consulta la sección Recursos abajo).
  • Evita el uso de luces fluorescentes en el ambiente de aprendizaje. Estas luces tienden a parpadear, lo cual puede ser muy molesto para los niños autistas.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente