Cultura y ciencia

Cómo enseñar a un niño a escribir poesía

Escrito por ehow contributor | Traducido por sofia elvira rienti
Cómo enseñar a un niño a escribir poesía

escribir image by drakis from Fotolia.com

Es posible enseñar a un niño cómo escribir versos. La poesía es el lenguaje del alma; sin embargo, con mucha frecuencia produce quejas de gente que considera los poemas como alguna especie de lenguaje secreto. Presenta la poesía a los niños de manera temprana con el fin de estimular su apreciación de este tipo de obras y su habilidad para escribirlas. Sigue estos pasos para enseñar a los niños cómo escribir poesía.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee poesía a los niños. Muéstrales que estas obras pueden ser divertidas, tristes, tontas o alocadas. El Dr. Seuss demuestra que las palabras inventadas pueden ser poéticas. Los niños pequeños prefieren los libros de poemas de Shel Silverstein.

  2. 2

    Entretiene a los niños con juegos de rimas y ritmo. Las rimas infantiles son con frecuencia los primeros poemas que la gente aprende. Enseña a los niños pequeños estructuras rítmicas haciendo que aplaudan y marquen el ritmo con el pie mientras leen el poema; es ruidoso pero efectivo. Pide a los niños más grandes que marquen con el pie una estructura haiku de 5-7-5.

  3. 3

    Busca ideas a tu alrededor. Con frecuencia los niños se quejan de que no saben sobre qué escribir. Indícales que hagan una lista de sus tres objetos favoritos, y luego que escriban poemas acerca de ellos. Permite que los estudiantes voluntarios sugieran un nuevo tema para los poemas cada día.

  4. 4

    Enseña figuras del habla con símiles. Brinda ejemplos de los mismos al comparar dos objetos mientras utilizas "como" o "igual que". Muestra símiles en los poemas. Probablemente los niños al principio necesiten alguna indicación para escribir sus propios símiles. Elije dos objetos que ellos puedan comparar.

  5. 5

    Escucha música. Los niños más grandes comprenden la poesía cuando se dan cuenta de que las letras de las canciones son como poemas con música. Considera las letras de canciones populares, en especial de hip hop, para obtener algunos ejemplos. Desafía a los niños a cantar los poemas que ellos escribieron.

  6. 6

    Alienta a los niños a explorar sentimientos a través de la escritura de poesía. Ésta provee un canal de descarga seguro y creativo para describir emociones agitadas. Pide a un grupo de niños que escriban acerca de una emoción específica, y podrán descubrir que no están solos en cuanto a su manera de sentir.

Consejos y advertencias

  • Aprovecha el Mes nacional de la poesía en abril. Verifica los programas de poesía que ofrecen las bibliotecas y escuelas públicas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media