Cómo enseñar a un niño de primer grado a escribir una oración.

Escrito por Angela Skye ; última actualización: February 01, 2018

A los niños de primer grado les encanta contar historias, especialmente las increíbles aventuras reales de sus propias vidas. Aprender a escribir comienza con entender que las letras y las palabras representan los objetos y las acciones de dichas historias. Tan pronto como los niños desarrollan las habilidades motoras necesarias para sostener un lápiz, están listos para escribir. La clave del éxito en esto, y en cualquier lección, es hacerlo placentero y relevante. Utiliza juguetes para motivar y alentar al niño en primer grado a escribir oraciones completas y con sentido.

Explica al alumno que una oración en papel cuenta una historia como lo hacen las palabras que pronuncia la gente. Cada oración tiene un sujeto y un predicado que dicen quién hace qué. No es importante que el estudiante recuerde los términos "sujeto" y "predicado", sin embargo, su utilización durante el proceso de enseñanza le ayudará al niño en las lecciones de grados posteriores.

Utiliza un juguete como modelo para una simple oración verbal. Por ejemplo, saca una pelota de una caja que contenga juguetes y hazla rodar por la mesa. Di "La pelota está rodando." Luego escribe "La pelota está rodando."

Instruye al alumno para que tome un objeto de la caja. Dicho objeto puede ser un automóvil de juguete, un muñeco de acción, un bloque o la figura de un dinosaurio. Dale un minuto para jugar con el objeto. Pregúntale qué está haciendo el mismo. Replantea su respuesta en la forma de una oración completa. Pide al estudiante que nombre el objeto en la oración. Escribe "El" debajo del ejemplo que escribiste anteriormente. Dale el lápiz al alumno e instrúyelo para que escriba el nombre del objeto sobre el papel después de "El". Pídele al niño que te diga lo que hace el objeto. Dile que escriba dichas palabras después del nombre del objeto que acaba de escribir. En esta etapa de la escritura, la ortografía es menos importante que plasmar ideas en papel.

Explica al estudiante que la mayoría de las oraciones terminan con un símbolo llamado punto y que el mismo le dice a la gente que la oración terminó. Pídele al alumno que agregue un punto a la oración en papel.

Lee la oración en voz alta. Pídele al estudiante que la lea en voz alta. Pregúntale si la oración nombra un objeto y dice lo que hace. Elógialo por haber escrito una oración completa.

Consejos

Brindale al estudiante oportunidades para que practique diariamente la escritura de oraciones, intercambiando elementos en la caja por otros nuevos como resulte necesario y permitiéndole la posibilidad de usar papel con o sin rayas.

×