Cómo enseñar a un niño de jardín de infantes las partes visibles de un reloj que muestran los minutos y los segundos

Escrito por cara murphy | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a un niño de jardín de infantes las partes visibles de un reloj que muestran los minutos y los segundos
Muchos relojes de escuela son analógicos y más difíciles de leer para los niños. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El jardín de infantes es un momento ideal para aprender a usar el reloj, ya que los niños necesitan empezar a saber la hora y prepararse para determinados momentos de su día. Enseñarles esto les ayudará a anticiparse al comienzo de las clases, a saber cuándo se sirve la comida y cuándo los padres los recogen de la escuela. Si son capaces de decir la hora, sabrán cuándo sucederá el próximo evento. Leer un reloj analógico con manecillas para la hora, los minutos y los segundos es más difícil para un pequeño que leer los números en un reloj digital.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un plato desechable
  • Un rotulador
  • Cartulina
  • Una tachuela de latón

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja los 12 números en el plato desechable para representar los de un reloj analógico. Coloca este ejemplo al frente de la clase para que cada niño lo tome como modelo. Ayuda a los estudiantes del jardín de infantes a dibujar los números en el plato, explicándoles que los mismos siempre están ubicados en el mismo lugar en todos los relojes analógicos.

  2. 2

    Dibuja números pequeños, del uno al 60, en el borde exterior del plato, para representar los minutos y los segundos. Haz esto por los niños, o usa una plantilla de reloj en lugar de un plato desechable, si tienen poco tiempo. Explícales que por lo general, los relojes analógicos no incluyen estos números; muéstrales un reloj real como ejemplo. Una vez que aprendan a leerlo, borra estos números.

  3. 3

    Distribuye manecillas previamente cortadas para las horas, los minutos y los segundos a cada niño. Haz que la manecilla de las horas sea la más corta y la de los segundos la más larga. El tamaño de la manecilla de los minutos está en medio de las otras dos. Haz que los chicos sostengan la manecilla de los segundos mientras explicas que es la que más rápido se mueve en el reloj. Luego haz que sostengan la de los minutos a medida que explicas que apunta a los minutos y se mueve más lentamente que la anterior. Por último, haz que sostengan la manecilla de la hora a la vez que explicas que es la que más lento se mueve y apunta a la hora.

  4. 4

    Ayuda a cada niño a colocar las manecillas en el centro del plato desechable con una tachuela. Diles que pueden practicar moviéndolas lentamente alrededor del plato. Pídeles que coloquen la manecilla de la hora en determinados números y las de los minutos y los segundos en otros. Usa tu propio reloj como modelo a seguir.

  5. 5

    Explica que cada vez que la manecilla de los segundos se mueve rápidamente alrededor de todo el reloj, la de los minutos pasa al siguiente número pequeño. Luego explica que cada vez que la manecilla de los minutos se mueve una vez alrededor de todo el reloj, la manecilla de la hora pasa al siguiente número grande. Practica haciendo esto con los pequeños.

  6. 6

    Enseña a los chicos determinadas horas. Por ejemplo, cuelga tu reloj modelo en una pizarra cuando se sirva el almuerzo. Escribe "almuerzo" debajo. Diles a los chicos que intenten hacer coincidir el reloj modelo con el de la pared; cuando las manecillas coincidan será la hora del almuerzo. Repite este ejercicio para otros momentos importantes del día.

Consejos y advertencias

  • Crea una versión de tamaño real de este ejercicio, usando a los chicos como las manecillas de las horas, los minutos y los segundos. Dibuja un gran reloj con tiza en una pizarra, incluyendo los números. Elige a un niño para representar la manecilla de las horas, uno para la de los minutos y uno para la de los segundos. Mientras que la manecilla de los segundos se mueve rápidamente alrededor del reloj, las otras dos lo hacen más lentamente y esperan el momento adecuado para pasar al siguiente número.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles