Vida

Como enseñar a los niños canciones con movimientos de la mano

Escrito por tania ruiz
Como enseñar a los niños canciones con movimientos de la mano

Los cantos facilitan el desarrollo del lenguaje

Comstock/Comstock/Getty Images

Las canciones infantiles son un excelente recurso didáctico para favorecer el desarrollo psicomotor y del lenguaje en el pequeño. A través del canto puedes enseñarle a tu hijo palabras nuevas, las partes de su cuerpo o a realizar acciones de aseo personal como lavarse los dientes o peinarse. Este aprendizaje se desarrolla en un ambiente de juego y diversión para ambos, al cantar con tu pequeño fortalecerás su desarrollo integral y social pues está aprendiendo a seguir indicaciones y reglas para jugar en compañía de otros chicos. Lo más importante es que realices esta actividad con alegría, entusiasmo y amor.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros infantiles
  • Música infantil
  • Reproductor de música

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Elige un libro infantil acorde al tema de la canción que le vas a enseñar a tu pequeño, cuéntale la historia apoyándote con gestos y ademanes que enfaticen las palabras que tienen relación con la canción. A todos los pequeños les gustan los cuentos y comenzar el aprendizaje con uno es una manera poderosa de atraer su atención y prepararlo para que participe en la siguiente actividad.

  2. 2

    Pon la música infantil y canta la canción para que tu pequeño la conozca. Procura articular bien las palabras y enfatiza las que se acompañan de movimiento con las manos o pies. Haz los movimientos amplios y lentos para que tu pequeño pueda observarlos con detalle. En esta ocasión tu hijo no va a realizar los movimientos de la canción, sólo es un primer acercamiento con la música, el ritmo y la letra.

  3. 3

    Ahora haz cada movimiento de la mano y enséñasela a tu pequeño. No cantes la canción, sólo repasa los movimientos y ayuda a tu hijo con los que él no pueda realizar. Toma sus manitas ponlas en la posición correcta y repite varia veces cada movimiento. Cuando tu pequeño ya pueda realizar cada acción, canta de nuevo la melodía completa y deja que él realice los movimientos de manera libre. No los hará correctamente, pero participará con lo que recuerda.

  4. 4

    Deja que tu hijo descanse mientras escucha la canción infantil varias veces, puedes usar este tiempo para motivarlo a que haga movimientos libres, baile o vea de nuevo el libro con ilustraciones. Para tu hijo este espacio es un momento de juego, el aprendizaje en los primeros años debe tener un concepto lúdico y no de obligación.

  5. 5

    Ahora canta el primer verso y haz los movimientos adecuados. Repite ese primer verso para que tu hijo haga los movimientos contigo. Es necesario que repitas cada verso hasta que tu pequeño aprenda los movimientos. Continúa con el siguiente verso y repite el procedimiento de incorporar movimientos en forma sucesiva hasta terminar la canción.

  6. 6

    Canta la melodía completa en compañía de tu pequeño. Aplaude y festeja sus logros, de esta manera él se sentirá motivado para seguir aprendiendo nuevas melodías. Con las canciones infantiles puedes enseñar las partes del cuerpo, los colores, a saltar, a realizar sonidos de animales, incluso puedes acercar a tu hijo al mundo de la poesía y la literatura.

  7. 7

    Explícale el significado de las palabras nuevas que aprendió en la canción y busca ejemplos prácticos para que las incorpore en la vida cotidiana. Así aumentará poco a poco su vocabulario y será más fácil que desarrolle el gusto por la lectura pues comprenderá el valor de la palabra. No pierdas la oportunidad de brindarle a tu hijo todos los beneficios que las canciones infantiles le ofrecen.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media