Enseñar a los niños del jardín infantil sobre cómo los pájaros construyen sus nidos

Escrito por martha mendenhall | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar a los niños del jardín infantil sobre cómo los pájaros construyen sus nidos
Los niños del jardín infantil aman aprender sobre los nidos de pájaros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ofrecer a tu clase de jardín infantil una lección sobre los nidos de las aves brindará la oportunidad de explorar el mundo natural como una experiencia en las ciencias, lenguaje o artes creativas. Los estudiantes pueden aprender acerca de cómo los pájaros construyen sus nidos al escuchar cuentos, construir su propio nido, estudiar un viejo nido de pájaro, y comparar y contrastar los diferentes tipos de nidos construidos por las aves.

Otras personas están leyendo

Estudiar un viejo nido

Lleva un nido que haya sido utilizado por una familia de aves al aula. Discute con los niños los diferentes materiales que las aves utilizan para construir sus nidos. Haz una lista de los materiales en el tablero. Permite a los niños a examinar cuidadosamente el nido, usando una lupa si es posible. Pídeles que añadan a la lista otros materiales que encuentren en el nido. Trabaja en un lugar donde todos los niños puedan ver y desarma el nido con un par de pinzas. Permite que los niños te guíen en la colocación de cada material sacado del nido en una pila de clasificación separada. Puedes crear dos montones, uno de materiales "naturales" de construcción, tales como el pasto y ramitas, y uno de los materiales "hechos por el hombre" tales como cuerdas y papel de aluminio.

Construir un nido de pájaro

Dale a tu clase una selección de materiales de construcción de nidos, tales como barro, paja, hierba, ramas, cuerdas y palos. Divide a los alumnos en pequeños grupos y que cada grupo seleccione los suministros de construcción con el que va a trabajar. Dibuja una imagen de un nido terminado y ponla en la parte delantera de la sala donde los niños puedan verla. Pídeles que usen la forma que has dibujado como su guía para crear sus nidos. Pon el nido de cada grupo a un lado para secar. Una vez que estén secos, haz que cada grupo presente su nido a la clase, explicando por qué eligieron esos materiales de construcción.

Cuenta una historia sobre los nidos de pájaros

Lee el cuento de hadas Inglés "The Magpie’s Nest" (El nido de la urraca), de Joseph Jacobs, a tus estudiantes. Esta historia explica los pasos de construcción del nido que necesita dar una urraca, mientras que las otras aves — como el mirlo, el búho y el estornino — la visitan para comentar sobre su proceso. La urraca trata de ayudar a los demás pájaros a aprender a construir un nido como el de ella, pero es finalmente desalentada y se niega a ayudar más. Este cuento trata de presentar una explicación de por qué distintos pájaros construyen diferentes tipos de nidos. Habla con tus estudiantes acerca de las diferentes personalidades de los pájaros en las historias y cómo éstas podrían reflejarse en los tipos de nidos que cada tipo de ave puede construir.

Crea un mural de anuncios sobre distintos nidos de pájaro

Limpia un mural de anuncios en el aula y pide a los estudiantes que traigan fotos de la casa de los nidos de aves diferentes. Anímalos a buscar a través de revistas y en la Internet con sus padres imágenes de nidos de aves. Pídeles que se aseguren de etiquetar las imágenes que lleven, para que puedan asociar cada una con el ave que construyó el nido. Haz que cada estudiante presente un par de las fotografías de nidos a la clase, describiendo cómo se ve el nido en la imagen y el ave que lo creó. Crea un collage de nidos de aves en el mural de anuncios, etiquetando cada nido con el nombre del ave que lo construyó.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles