Cómo enseñar a los niños a dibujar la figura humana

Escrito por Marisa Hefflefinger ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Debido a los complejos detalles del arte realista, dibujar una figura humana puede ser un desafío para un artista principiante. Este desafío puede ser especialmente difícil para los jóvenes artistas que recién se inician es su creatividad. Por fortuna, hay un proceso fácil que los instructores pueden usar para enseñar a los chicos a dibujar humanos.

Instrucciones

Divide una hoja de papel en tres partes iguales.

Comienza en la primera parte con un simple muñeco de palitos. Con un lápiz, dibuja un óvalo para la cabeza, una línea hacia abajo para el cuerpo y dos líneas hacia cada lado del cuerpo, para los brazos y las piernas.

Dibuja rectángulos largos y finos sobre las líneas para cada brazo y pierna. Haz un rectángulo vertical corto directamente debajo de la cabeza para formar el cuello, y uno grueso conectado debajo del cuello para la línea del cuerpo.

Haz un óvalo pequeño en el extremo de cada brazo para las manos, y uno en el extremo de cada pierna, para hacer los pies.

Estudien esta forma como un bosquejo general de la figura humana, y pasa a la segunda sección del papel, para continuar la lección.

Coloca la figura humana de madera en una posición normal y verosímil, como con un brazo hacia arriba, con la muñeca ligeramente doblada, y un brazo hacia abajo, curvado suavemente en el codo. Dobla también las rodillas y la cintura, dado que la gente real no se para en forma totalmente vertical.

Dibuja otro muñeco de palitos imitando la figura humana de madera. Esta será similar a la original, pero con articulaciones y curvas.

Rellena las líneas básicas con rectángulos para hacer el cuello, el cuerpo, los brazos y las piernas, y dibuja óvalos para las manos y los pies, como en el primer boceto.

Borra las líneas interiores de cada forma y remarca la figura con un lápiz, para que todo quede conectado como una silueta sólida.

Estudien esta forma como un bosquejo del cuerpo humano más específico, y luego pasa a la última sección del papel para terminar la lección.

Dibuja un tercer muñeco de palitos. Como lo hiciste anteriormente, rellena las líneas con rectángulos y óvalos, pero hazlo suavemente.

Curva los rectángulos para que tomen una forma humana más realista, en lugar de la apariencia cuadrada y robótica de las dos figuras anteriores, y luego borra las líneas interiores y remarca la silueta.

El artista puede agregar cabello, dos óvalos horizontales para los ojos, un triángulo sin el lado izquierdo para la nariz, y un semicírculo para la boca. No obstante, dibujar facciones realistas debe dejarse para otra lección.

Pide a los niños que practiquen el proceso varias veces ellos solos. El objetivo final es que los chicos puedan dibujar sólo la tercera figura sin completar las dos primeras.

Consejos

Cuando dibujar la figura humana les resulte más fácil, deja que los niños experimenten y cambien sus métodos para encontrar su estilo personal de dibujo.

×