Cultura y ciencia

Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

Escrito por michaela davila | Traducido por blas isaguirres
Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

Es probable que la mayoría de los hogares ya no tengan diccionarios y tesauros.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El Internet se está convirtiendo en una importante fuente de información en la actualidad. Es probable que la mayoría de los hogares ya no tengan diccionarios y tesauros porque es muy fácil acceder a estas herramientas en línea. Sin embargo, es importante que los niños aprendan a usar correctamente un diccionario para alcanzar la ortografía y definiciones precisas de las palabras. Debido a que los diccionarios en los hogares no son tan comunes como lo eran antes, un profesor debe empezar con lo básico cuando se trata de enseñar a los niños el uso correcto de un diccionario.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Diccionarios
  • Hojas de trabajo
  • Listas de palabras
  • Oraciones

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

  1. 1

    Asegúrate de que tus alumnos dominen el alfabeto. La fluidez implica más que ser capaz de recitar el alfabeto. Los estudiantes deben poder decir fácilmente las dos letras que vienen antes y después de cualquier letra del alfabeto. Puedes ayudar a tus estudiantes a ser fluidos, dándoles una serie de ejercicios en los que tengan que poner ciertas palabras en orden alfabético. También podrías darles letras al azar y hacer una lista de las letras que vienen antes y después. Puedes crear fácilmente hojas de trabajo para estas actividades, escribe la palabra o letra y deja una línea o un espacio para que los estudiantes completen las respuestas.

  2. 2

    Dale a cada estudiante un diccionario, o deja que ellos compartan diccionarios si tus recursos son limitados. Permite que tengan tiempo para explorar los diccionarios y tener una idea de ellos.

  3. 3

    Explica a tus estudiantes acerca de la presencia de palabras de guía en cada una de las páginas del diccionario. Estas palabras ayudan a indicar el punto de comienzo y fin en una determinada página. Haz que los estudiantes se turnen hojeando el diccionario y recitando diferentes palabras guías que ellos ven.

  4. 4

    Entrega a cada uno de tus estudiantes una lista de palabras diferentes para que puedan buscar en el diccionario. Diles que quieres que escriban la definición de cada palabra, el número de página donde esta se encuentra y las dos palabras de guía que les ayudaron a encontrar la palabra que ellos estaban buscando.

  5. 5

    Haz un poco más difícil la tarea de buscar palabras una vez que los estudiantes hayan dominado su primera lista de palabras. Puedes elegir las palabras que tengan las mismas dos primeras letras y mostrar al estudiante que tienen que prestar atención a todas las letras de la palabra. También podrías darles oraciones y hacer que anoten la definición de una palabra de la frase que mejor vaya con el contexto de la misma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media