Cultura y ciencia

Cómo enseñar a niños de primer grado sobre el ciclo de vida de las mariposas

Escrito por lorena cassady | Traducido por natalia pérez
Cómo enseñar a niños de primer grado sobre el ciclo de vida de las mariposas

El ciclo de vida de la mariposa puede ser fascinante para los niños.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los niños de primer grado están fascinados por las mariposas y su ciclo de vida. No es difícil retener su interés en el tema a medida que progresan de escuchar historias sobre mariposas, a aprender sobre los cuatro estados de la metamorfosis y finalmente ponerse en contacto con lo real: un terrario para criar mariposas. Para muchos niños, aprender sobre las mariposas abre una puerta hacia el fascinante mundo de los insectos y a una apreciación de los ciclos naturales.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Libros e imágenes de mariposas
  • Papel para dibujar
  • Ceras
  • Guión gráfico para entregar
  • Imágenes animadas
  • Premios
  • Terrario

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    Luego de que la larva emerge del huevo, se convierte en un comilón voraz.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    Presenta el tema del ciclo de vida de las mariposas leyendo una selección de libros, incluyendo “The Life Cycle of a Butterfly” (el ciclo de vida de una mariposa) de Bobbie Kalman, “From Caterpillar to Butterfly” (de oruga a mariposa) de Deborah Heiligman, “My, Oh My – A Butterfly!” (dios mio, una mariposa) de Tish Rabe, “Where Butterflies Grow” (donde crecen las mariposas) de Joanne Ryder y “Clara Caterpillar” (Clara oruga) de Pamela Duncan Edwards. Habla de cada libro y haz preguntas para corroborar la comprensión sobre el ciclo de vida.

  2. 2
    La larva se adhiere a si mismo al tallo antes de convertirse en una pupa.

    Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

    Muestra imágenes que hayas cortado de una revista de naturaleza o impreso de un sitio web que muestren las cuatro etapas: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) y adulta. Muestra múltiples imágenes del huevo adherido a la hoja, la oruga comiéndose la hoja luego de emerger del huevo, la pupa adherida al tallo, y la recién emergida mariposa secando sus nuevas alas. Pídele a los estudiantes que identifiquen las etapas que cada imagen representa. Luego publica la imagen en la sección correcta del boletín del aula divididos en áreas para las cuatros etapas.

  3. 3

    Muestra uno o más cortos animados de distintas especies de mariposas atravesando la metamorfosis. Estas pueden ser encontradas en línea y posiblemente en tu biblioteca escolar. Pídele a la bibliotecaria que te ayude a obtener y mostrar estas imágenes.

  4. 4
    La mariposa está a punto de emerger del capullo.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Dale a los alumnos un trozo grande de papel y ceras. Pídeles que doblen el papel a la mitad dos veces. Cuando abran el papel, estará marcado en cuatro secciones. Muestra cuatro imágenes simples de los estados del ciclo de vida de las mariposas en la pizarra. Pídele a los alumnos que dibujen y coloreen cada estado. Pueden usar de referencia las fotos del boletín para saber qué colores usar, y puedes ayudarlos mientras recorres el aula.

  5. 5
    La mariposa finalmente emerge del capullo y seca sus alas.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Haz que los alumnos completen información sobre las cuatro etapas en un folleto de una página dividido en cuatro esquinas para comprobar su comprensión. Incluye una imagen o dibujo de cada estado y pide a los alumnos que escriban el nombre. Haz una o dos preguntas sobre cada estado y déjales una línea vacía para que escriban sus respuestas. Mientras trabajan, recorre el aula para controlar su progreso y ayudarlos si lo necesitan.

  6. 6

    Dale a cada estudiantes un prendedor, una goma de borrar, un certificado u otro premio con mariposas para recompensar sus esfuerzos en el aprendizaje.

  7. 7

    Sorprende a la clase al día siguiente con un terrario para criar mariposas que puedas ubicar en un lugar seguro del aula. Los alumnos podrán observar el ciclo de la mariposa de primera mano y estar involucrados en las tareas de limpieza, alimentación de la larva una vez que salga del huevo, y de asegurarse que la larva tenga lugares apropiados de los que adherirse mientras se convierten en pupa. Las instrucciones para construir un terrario pueden encontrarse en Internet.

Consejos y advertencias

  • Los huevos de mariposas, larvas y los equipos de cría pueden ser pedidos en Internet o comprados en tiendas de mascotas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media