Enseñar a los niños a leer la hora con minutos y segundos

Escrito por demetrius sewell | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar a los niños a leer la hora con minutos y segundos
Usa actividades como la hora de lectura para enseñar a los niños sobre los minutos y los segundos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Enseñar a los niños a leer la hora con minutos y segundos implica introducir el concepto de tiempo en el programa diario. Por ejemplo, di a tus niños que, cuando las manecillas grande y chica del reloj toquen las 12, es tiempo de almorzar. Sin embargo, este proceso no tiene que suceder en una sola sesión; debes enseñarlo con discusiones consecutivas, actividades y práctica.

Otras personas están leyendo

Habla con los niños

Antes de aprender cómo leer los minutos y los segundos, los niños deben comprender el concepto de tiempo. Enseñar este concepto requiere que proveas a tus niños con la noción del tiempo. Por ejemplo, discute términos como "pasado", "presente" y "futuro".

Escribe una lista de eventos pasados, como sus cumpleaños, las vacaciones o eventos deportivos. Pide a los niños que te cuenten qué cosas sucedieron y cuándo.

Haz una lista de las actividades preferidas para comenzar a enseñar a los niños cómo leer la hora. En otra hoja de papel, dibuja dos líneas y agrega las etiquetas "segundo", "minuto" u "hora". Pide a tus alumnos que comparen las longitudes de tiempo para cada actividad. Por ejemplo, compara cuánto tiempo toma mirar un programa de televisión con el tiempo que toma caminar desde la sala de estar al dormitorio.

Trabaja con un reloj

Dales a los niños un reloj o reloj pulsera y explícales la carátula del reloj. Explica qué representa cada número o punto en minutos y segundos. Pide a los niños que fabriquen sus propios relojes con papel para manualidades. Usa diversos colores para cada reloj y asegúrate de que las manecillas de los minutos sean más gruesas que las de los segundos.

Mide el tiempo en minutos y segundos

Haz una lista de actividades que puedan hacerse en segundos o minutos. Crea la lista por tu cuenta con ayuda de los niños. Dales algunos relojes y completa una actividad. Comienza pidiéndoles que miren la manecilla de los segundos: deja que la miren el tiempo que les tome regresar a la posición inicial. Dales tareas que deban hacer en segundos, como ponerse los zapatos. Túrnense para completar las tareas, por ejemplo, haz una llamada telefónica mientras ellos te toman el tiempo. Propón tareas algo más largas para estudiar la manecilla de los minutos.

Consideraciones

No te preocupes si los niños pequeños confunden los eventos pasados y futuros. En general, los niños suelen confundir estos conceptos hasta que alcanzan el jardín de infantes. Otro modo de enseñar sobre los minutos y los segundos es con actividades de cocina. Al hornear, dales a los niños relojes de cocina para que puedan experimentar cuánto tiempo ha pasado mientras te ayudaban a cocinar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles