Cómo enseñar a los niños a leer mapas

Escrito por maria o'brien | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a los niños a leer mapas
(Ove Tøpfer)

Enseñar a los niños a leer mapas puede llegar a ser una travesía muy divertida a través de la literatura, historia, geografía, música, moda, cultura y mucho más. Cualquiera que sean los intereses del niño, siempre habrá una manera de incorporar un mapa para mejorar su experiencia de aprendizaje y usar sus intereses para estimular sus ganas de aprender a leer y hacer uso correcto de ellos. Existen conceptos básicos que se deben enseñar: ubicación, direcciones, símbolos, escala y distancia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reúne tus materiales. Necesitarás Mapas, un atlas, un globo terráqueo, papel cuadriculado, papel blanco, crayones y marcadores, una regla y una cinta métrica. Un rollo de papel periódico te puede servir también.

  2. 2

    Recolecta mapas en agencias de viajes, embajadas, estaciones de policía u otras entidades oficiales, y revistas de National Geographic. Los mapas de tu ciudad los puedes encontrar en las oficinas de la cámara de comercio o en agencias de finca raíz.

  3. 3

    Deja que los niños te vean usando mapas con frecuencia, en tus clases o trabajo. Si están en clase de ciencias y la lección es acerca de los pandas, haz uso del globo terráqueo para mostrarles de dónde son originarios. De igual manera, si están estudiando números romanos o arábigos, muéstrales también en el globo terráqueo dónde se desarrollaron estos conceptos. Demostrar la importancia y lo útiles que pueden llegar a ser los mapas fomentará el aprendizaje en los niños.

  4. 4

    Haz uso de mapas cuando se vayan a hacer salidas escolares, cuando se hable de las rutas para llegar al colegio, para mostrar la ubicación de éste, así como la ubicación de la ciudad y del estado.

  5. 5

    Empieza a incorporar lecciones sobre lectura de mapas después de haber abonado el terreno siguiendo los pasos anteriores.

  1. 1

    Explica el concepto de ubicación. Con los niños más pequeños, esto se empieza haciéndolos memorizar la dirección de la casa. Por medio de un mapa muéstrales dónde se encuentra su casa, el colegio, la ciudad, el estado y el país.

  2. 2

    Pon afiches en las paredes del salón para enseñar puntos cardinales, úsalos en la mayor medida posible durante otras clases (por ejemplo: el presidente vive en la Casa Blanca en Washington DC, que está ubicado en la costa este de Estados Unidos).

  3. 3

    Invita a los niños a hacer un mapa a escala del aula en papel cuadriculado. Enséñales simbología de varios objetos del salón. Remítete a otros mapas a escala que tengas. Una manera divertida de ejemplificar los cambios de escala es dibujar algo en un globo que esté parcialmente inflado, y luego inflarlo completamente. Los niños podrán ver cómo el dibujo se agranda tras hacer esto.

  4. 4

    Dile a tus alumnos que coloquen símbolos que representen la oficina de correos, bancos, supermercados, iglesias, parques y otros sitios fácilmente reconocibles en el mapa de su comunidad. Una vez que comprendan qué son los símbolos, introduce los usados para representar accidentes geográficos como montañas, lagos y ríos. Haz que comparen los diferentes símbolos utilizados por los diferentes mapas.

  5. 5

    Asígnales la tarea de encontrar y marcar en el mapa diferentes ubicaciones que figuren en sus lecturas o programas de televisión. Pueden dar una breve explicación de los sitios que buscaron y por qué lo hicieron. Esto animará al resto de los alumnos debido a la variedad de lugares y sus conexiones con el mapa. Muy seguramente competirán entre si para ver quien encuentra el sitio o la referencia más rebuscada. Mientras uno de ellos nombrará un lugar del que oyó en una canción en "American Idol", otro se encargará de mostrar los sitios donde se encuentran los diseñadores de moda más importantes.

  6. 6

    Introduce juegos con mapas y relacionados con geografía. Una actividad sencilla es competir para ver quién puede encontrar una ciudad o característica específica en un mapa o globo terráqueo. Déjalos involucrarse más en el juego invitándolos a ellos a nombrar los sitios a buscar. Entrega a cada niño un mapa delineado de Estados Unidos y haz que coloreen cada estado con el que puedan realizar una conexión en el salón (por ejemplo, un compañero nació en Michigan, las tortugas icotea que tienen en el terrario son originarias de Florida, en la pared hay una copia del acta de independencia que fue firmada en Pensilvania, etc).

Consejos y advertencias

  • Invita a los niños a planear sus vacaciones usando el mapa para planear la ruta de viaje y ubicar los destinos que quieren visitar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles