Enseñar a los niños a usar las letras mayúsculas

Los niños pueden trabajar juntos para identificar las letras mayúsculas.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El uso de las mayúsculas no es fácil de enseñar a los niños. Sin embargo, con paciencia, repetición y una serie de estrategias de enseñanza, los maestros pueden tener éxito en lograr que sus jóvenes estudiantes las utilicen correctamente. Los niños responden bien a los juegos o estrategias que usan los profesores, y cuando se trabaja en grupo, pueden ayudarse mutuamente para entender el concepto de las mayúsculas correctamente.

Captar bien los fundamentos

Asegúrate de que cada niño sepa lo que significa usar mayúsculas. Empieza por explicar las diferentes reglas. La más básica es que la primera letra de cada oración debe ser mayúscula. Enseña a los niños que la primera letra de una cita debe ser mayúscula. Los niños pequeños aprenden acerca de la necesidad de saber que los nombres de las ciudades y los países deben empezar con mayúscula, así como los títulos de las personas, tales como Sr. Sra, Dr, etcétera. Esto es particularmente importante al escribir el rango de los funcionarios del gobierno antes de sus nombres.

Identificar letras mayúsculas en una página impresa

Pide a los niños identificar las mayúsculas en una página impresa. Durante este ejercicio, deben subrayar la primera palabra de cada oración. Pueden utilizar un marcador verde. De esta manera, colorean la palabra que comienza con mayúscula en cada oración, que se refiere al inicio de un pensamiento. Después, los niños tienen que leer cada oración y buscar otras palabras que comiencen con mayúscula. También tienen que resaltarlas con el marcador. El profesor puede discutir las palabras resaltadas para enseñar a los estudiantes acerca de los nombres propios y el comienzo de una oración.

Los pizarrones y las oraciones perfectas

Escribe un número de oraciones en el pizarrón o en un proyector sin incluir las mayúsculas. Asígnale una oración a cada niño, y pídele que la anote haciendo las correcciones. Instruye a los estudiantes a incluir toda las mayúsculas necesarias. Haz que cada niño escriba una oración en una hoja grande de papel blanco y le ponga las mayúsculas que crea que sean correctas. Recoge los papeles y discute con toda la clase si las oraciones tienen las mayúsculas correctas.

Lean juntos

Lee algo para los niños y hazles seguir la historia en sus propias copias del libro. Instrúyelos a encontrar las letras mayúsculas. Haz que discutan por qué esas palabras requieren una letra mayúscula. Los niños pueden trabajar en grupo o puedes hacer dos equipos. Deja que los niños discutan y se expliquen unos a otros por qué ciertas palabras llevan mayúscula.

eHow en espanol
×