Cómo enseñar a los niños mejores valores morales

Escrito por kyra sheahan | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a los niños mejores valores morales
Enséñales a los niños sobre los buenos valores morales de modo que puedan tomas buenas decisiones. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Enseñar a los niños a una edad temprana sobre la diferencia entre el bien y el mal es una lección importante sobre desarrollo moral y ético. Tener buenos valores morales se trata de tener integridad, ser honesto y ético y tener una consciencia tranquila. Cuanto antes aprendan sobre el concepto de los valores morales, antes podrán comenzar a tomar buenas decisiones. Enséñales desde temprano educándolos sobre los valores morales de un modo que tenga sentido para la mentalidad de su edad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Da el ejemplo y conviértete en un modelo positivo. Debes obedecer las mismas normas morales que enseñas a tus hijos o alumnos. Si les enseñas que es inmoral decir una mentira, debes evitar verte envuelta en una, de lo contrario, perderás credibilidad a los ojos de tus pupilos. Los niños se confunden acerca de la importancia de ser moral si presencian que aquellos que los rodean muestran las mismas conductas que les dijeron que no debían realizar.

  2. 2

    Pregúntales a los niños si saben sobre el bien y el mal. Haz que te den ejemplos de la diferencia. Ayúdalos a construir definiciones para valores morales si no parecen captar el concepto.

  3. 3

    Alienta la autodirección en los niños pequeños. Ésta implica que ellos deben tomar decisiones basándose en lo que sea su mayor interés, según una publicación de Dr. Elisa Medhus en Kaboose.com. Le enseña a los niños a ignorar la presión de sus pares y a no tomar decisiones en base a la popularidad o a tratar de encajar y hacer amigos. Más bien, los niños deben aprender a hacer lo correcto y lo que les dé el mejor resultado posible.

  4. 4

    Enséñales a observar las posibles consecuencias en situaciones particulares. Si las consecuencias son negativas, entonces es un buen indicio de que la decisión no es moral. Las consecuencias de la conducta inmoral pueden incluir la pérdida de amigos, ser castigado, meterse en problemas con la ley, ser expulsado de la escuela e ir a prisión.

  5. 5

    Realiza ejercicios prácticos con los niños y haz que elijan cuál sería la acción moral en una situación dada. Por ejemplo, un ejemplo de situación es que el niño desea algo de la juguetería pero su padre dice que no puede tenerlo. El niño tiene la opción de obtener el juguete de todas maneras y esconderlo de su padre (lo que implica robar) u obedecer al padre y tener paciencia, con un plan para ahorrar dinero y comprarlo él mismo. En esta situación, la respuesta moral es la última.

  6. 6

    Promueve la responsabilidad. Enseñarles a los niños a ser responsables los ayuda a desarrollar un sentido de moralidad y del bien versus el mal. Para hacerlo, pídeles su participación de vez en cuando. Haz que sean responsables de ciertas decisiones que toman como familia o clase y guíalos en el camino.

  7. 7

    Señala cuando algo no es un buen ejemplo de valores morales. Si pasas con el coche por una pared con graffitis, pregúntales si les parece moral pintar la propiedad ajena. Háblales sobre los valores morales en conversaciones y obtén su perspectiva tanto como puedas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles