Cómo enseñar a los niños a multiplicar y a dividir

Escrito por mark schoeck | Traducido por daniel cardona
Cómo enseñar a los niños a multiplicar y a dividir

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Si eres un adulto, probablemente puedes multiplicar y dividir con facilidad. Enseñar la multiplicación y la división a los jóvenes estudiantes, sin embargo, es más complicado. Utilizar elementos visuales tales como tablas y las tarjetas flash, la enseñanza de los patrones, y jugar con tus estudiantes son algunas de las mejores maneras de conseguir que se entusiasmen por aprender a multiplicar y dividir. Una vez que los estudiantes han aprendido y memorizado algunas operaciones básicas de multiplicación y división, estarán listos para pasar a más problemas de matemáticas avanzadas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tablas de multiplicación
  • Tarjetas Flash

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Distribuye las tablas de multiplicar. Éstas se pueden utilizar tanto para la multiplicación como para la división. Enseña a tus alumnos que cuando un número de la columna de la izquierda se multiplica por un número de la fila más alta, el producto es el número en la fila y la columna de los dos números que se multiplican. Pero si los alumnos comienzan con un número de la mitad de la tabla de multiplicar, se puede dividir entre el número en la columna a la izquierda y el cociente será el número en la parte superior de la misma columna que el número original.

  2. 2

    Revela los patrones a tus estudiantes. Por ejemplo, cualquier número multiplicado o dividido por 10 siempre tendrá un último dígito de cero, y cualquier número multiplicado o dividido por cinco tendrá un último dígito de cinco. Enséñales la regla del nueve. Pide a tus estudiantes mostrar los 10 dedos. Si el problema es 9 x 4, haz que bajen su cuarto dedo. Hay tres dedos restantes en los dedos de la izquierda y seis a la derecha. La respuesta es 36. Esto funciona para todos los números del uno al nueve.

  3. 3

    Utiliza tarjetas flash. Éstas son una excelente manera de que los niños memoricen los productos y cocientes. Escribe el problema en un lado de la tarjeta y la respuesta en el otro. Ahora, los estudiantes pueden ver los problemas, intentar resolverlos, y al girar la tarjeta determinar si tienen la respuesta correcta.

  4. 4

    Juega. Darle a los estudiantes incentivos para aprender sus tablas de multiplicación y división, y usar competencias y recompensas para lograrlo siempre funciona. Los juegos son grandes maneras de lograr que los niños se entusiasmen con el aprendizaje de sus tablas.

Consejos y advertencias

  • Sé paciente con tus alumnos. Todos los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a diferentes velocidades. Adaptar las lecciones a tus alumnos será de ayuda en su proceso de aprendizaje.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media