Cultura y ciencia

¿Cómo enseñar sobre cerdos a niños de preescolar?

Escrito por dana tuffelmire | Traducido por jose luis sabogal
¿Cómo enseñar sobre cerdos a niños de preescolar?

Lleva a los niños de preescolar a una granja o zoológico para que vean, huelan y toquen cerdos de verdad.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los niños de preescolar tienen una curiosidad natural acerca del mundo que los rodea. Preguntan mucho sobre quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. Enseñar a estos niños sobre los cerdos es una oportunidad para interesarlos en actividades de aprendizaje sobre las características de estos animales, su hábitat, comportamientos y costumbres. Las maestras pueden incorporar clases sobre los cerdos en todas la áreas curriculares como lengua, arte, matemática, ciencias sociales y naturales. Permite que los niños hagan preguntas, discutan en clase, creen piezas de arte y muestren su aprendizaje de distintas maneras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel de rotafolio grande
  • Un marcador
  • Papel para manualidades color rosa
  • Pintura marrón
  • Pinceles o esponjas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Recolecta historias, ritmos, canciones y poemas sobre cerdos para leer cada día. Incorpora otro aprendizaje en la historia según te resulte adecuado. Por ejemplo, luego de leer una historia, haz una lista de palabras que empiezan con la letra "c" o discute sobre qué otros animales encontrarían viviendo en una granja. Incluye literatura de ficción y de no ficción para que los niños aprendan las diferencias entre los dos géneros.

  2. 2

    Crea un cuadro de tres columnas con los títulos "se", "quisiera saber" y "aprendido". Pregunta a los chicos sobre las cosas que saben de los cerdos. Luego pregunta lo que quisieran saber. Vuelve al cuadro luego de la clase y completa la última columna. Habla sobre temas como la anatomía de los cerdos, el lugar donde viven, lo que comen, cómo se ven y por qué son útiles para los humanos.

  3. 3

    Haz un "lodo de cerdos" luego de hablar sobre lo que comen y cómo lo hacen. Pon galletas de avena, pasas de uva, copos de maíz o nueces en un "comedero". Deja que los niños coman del "lodo" con una cuchara o con la boca como harían los animales.

  4. 4

    Habla sobre las razones por las cuales los cerdos se tiran en el barro (para mantenerse frescos y para quitarse las moscas). Corta pedazos del papel de manualidades rosa con forma de cerdos. Coloca un poquito de pintura marrón en el medio del cerdo. Los niños podrán usar los dedos, esponjas o pinceles para pintar el "barro" sobre los animales.

  5. 5

    Juega a "mamá cerdo", un juego sonoro para un grupo de 6 a 12 chicos. Designa a un niño para ser mamá cerdo, que debe irse del cuarto. Designa a otro niño para que sea el bebé cerdo, que debe hacer el sonido "oink" suavemente mientras la mamá cerdo camina alrededor. El bebé cerdo y todo el resto de los niños se sientan en las mesas con las cabezas hacia abajo. La mamá cerdo entra al cuarto y debe caminar buscando el sonido de su bebé.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media