Cómo enseñar a los niños a sacar conclusiones

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a los niños a sacar conclusiones
Cómo enseñar a los niños a sacar conclusiones (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Cuando los niños sacan conclusiones, hacen conjeturas acerca de las cosas que observan. A través de este proceso de hacer inferencias, los niños pueden darle sentido a las cosas que ven en lugar de simplemente observar. Ya sea enseñando a tus estudiantes a sacar conclusiones como una manera de aumentar la profundidad de sus experiencias de lectura o simplemente tratando de llevarlos a pensar más críticamente sobre el mundo en que viven, las lecciones sobre sacar conclusiones sin duda merecen la pena el intento.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tiras cómicas
  • Libros ilustrados

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Define inferencia. Explica a tus estudiantes que una inferencia es una conjetura que se puede hacer basada en la observación. Dile a tus alumnos que para hacer inferencias van a utilizar sus conocimientos previos, así como las cosas de las que son testigos. Escribe esta definición, junto con las dos cosas necesarias para hacer inferencias en el tablero para que los estudiantes tengan una referencia a medida que continúas la lección.

  2. 2

    Brinda a los estudiantes ejemplos de inferencia. Deja claro a tus alumnos que la observación y la inferencia difieren al explicar el concepto con ejemplos. Dile a los estudiantes, por ejemplo, que si leen una historia sobre una chica que tenía un dormitorio que era de color púrpura y una bolsa de libro morado, terminó su tarea en lápiz color morado y tenía un perro que se llamaba Violeta que ella tiñó de púrpura, puedes utilizar esa información para inferir que su color favorito es el morado. Para dejar claro que hay una diferencia entre la observación y la inferencia en este caso, crea una tabla T en tu tablero, etiquetando la parte izquierda "observación" y el lado derecho "inferencia". Pide a tus estudiantes que mencionen las cosas que pudieron observar sobre la chica hipotética, por ejemplo, que ella usó la pluma de color púrpura. En el lado derecho, escribe lo que estas observaciones le han permitido inferir a los estudiantes, en este caso, que a la chica le encanta el color púrpura.

  3. 3

    Pide a los alumnos que infieran basándose en la observación de las imágenes del cómic. Recorta las secciones individuales de las tiras cómicas y elimina las palabras. Dale a cada alumno o pareja de alumnos uno de estos cuadrados. Pide a los estudiantes que peguen sus cuadrados sobre un papel y escriban las inferencias que se podrían hacer en base a las imágenes de la tira. Al hacer esto, los estudiantes no sólo deben mirar más críticamente estas imágenes del cómic, sino que también deben crear significado, practicando sus habilidades de inferencia.

  4. 4

    Practica la inferencia con libros ilustrados. Lee libros ilustrados con los estudiantes. Al final de cada uno, pídeles que creen una lista de las inferencias que puedan hacer acerca de los personajes, el entorno o la trama del libro. Completa este proceso como una actividad para toda la clase o divide a los alumnos en grupos y pídeles que completen la tarea.

  5. 5

    Instruye a los estudiantes para que compongan cuentos con personajes de historias basándose en inferencias. Después de leer una gran variedad de libros de imágenes, permite que cada estudiante seleccione un personaje para protagonizar su propia historia. Pide a los estudiantes que escriban historias sobre los personajes que eligieron antes o después del libro original. Recuérdale a los estudiantes que utilicen la inferencia en la composición de estos cuentos. Por ejemplo, si están escribiendo una historia sobre una maestra de escuela antes de que se convirtiera en maestra, se podría inferir que ella fue a la universidad y escribir un cuento sobre ese momento de su vida. Explica a tus alumnos que pueden hacer esta inferencia porque tienen conocimiento previo de que los maestros deben tener una educación universitaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles