Cómo enseñar a los niños sobre el SIDA

Escrito por jennifer hudock | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a los niños sobre el SIDA
Los niños deben estar informados sobre el SIDA y el VIH para prevenir contagios. (Flickr USM Photos)

Enseñar a los niños sobre el SIDA y el VIH es esencial para prevenir el contagio de la enfermedad. El nivel de entendimiento varía de nivel a nivel, así que tu acercamiento debe variar también. Mientras que los niños pequeños entienden el malestar y las enfermedades, podrían no comprender fácilmente la transmisión de la enfermedad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Vídeos educativos adecuados a su edad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aprende sobre el VIH y el SIDA para estar preparado para contestar todas las preguntas que los estudiantes tengan para ti. Lee estadísticas, conoce los hechos y aprende a explicar como funciona la enfermedad. Familiarízate con los términos como inmunodeficiencia para que puedas explicarlos en términos más sencillos.

  2. 2

    Enseña a los niños de primero a tercer grado sobre como mantenerse saludables. Dedica una unidad al cuidado personal y cerca del final habla sobre las enfermedades infecciosas. Los niños a esta edad apenas estarán aprendiendo sobre gérmenes y virus, y cómo pueden entrar al cuerpo y enfermarlo. Haz énfasis en las medidas de seguridad enseñando a los niños que nunca deben tocar la sangre de otra persona. También deben saber que el SIDA no se puede contagiar de la misma forma que te enfermas de la gripe o el resfriado, y que de hecho es difícil contraer el VIH. También deben saber que no hay problema en jugar en interactuar con gente que esté enferma de SIDA y que nunca deben tratar de un modo distinto a esa persona sólo por estar enferma.

  3. 3

    Usa el concepto de causa y efecto para niños de cuarto a séptimo grado. Es la época en que los niños comienzan a pensar en términos de acción y consecuencia, así que es un buen momento para empezar a hablar sobre correr riesgos en el propio cuerpo. Muchos niños en estos grados estarán empezando a entrar en la pubertad y pronto comenzarán a ver la sexualidad de otra manera. Desafortunadamente, también es la edad en que muchos jóvenes comienzan a experimentar con drogas, así que incorpora información sobre cómo se transmite el VIH ya sea sexualmente o a través del uso de drogas intravenosas.

  4. 4

    Enseña a los jóvenes de octavo a doceavo grado con el entendimiento de que tienen un nivel más alto que la generación detrás de ellos. Podrían no estar tan inclinados a preguntar como lo hubieran hecho años antes, así que es importante esclarecer cualquier mala información sobre el VIH y el SIDA. Los estudiantes necesitan saber que el SIDA no sólo se transmite por sexo homosexual, sino también con las relaciones sexuales de tipo heterosexual. Deben saber sobre los riesgos de transmisión por compartir agujas al usar drogas intravenosas, agujas de tatuajes sucias, aretes usados y cualquier otro artículo que pueda transmitir fluidos corporales como la sangre de una persona a otra.

  5. 5

    Mantén las líneas de comunicación abiertas todo el tiempo, no importa que edad tengan los estudiantes. Prepárate con respuestas apropiadas a la edad, y habla honestamente con los niños.

Consejos y advertencias

  • Incorpora vídeos adecuados a la edad en tus lecciones y explica el vocabulario relacionado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles