Enseñar a los niños sobre signos de puntuación a través de la lectura

Escrito por patricia k. maggio | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar a los niños sobre signos de puntuación a través de la lectura
Fomentar el amor por la literatura ayudará a un niño a entender la gramática. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La puntuación es una parte importante de aprender cómo leer y usar el idioma. Una manera de enseñar la puntuación es involucrar el amor natural de los niños por las historias y la narración. A través de la lectura, y a través de la exploración de su imaginación, los niños pueden aprender los principios básicos de gramática en un ambiente divertido, emocionante y seguro.

Otras personas están leyendo

Leer en voz alta

Muchos niños pequeños todavía no entienden completamente la relación entre la palabra hablada y la escrita. Leer historias en voz alta ayuda a reforzar esta conexión tanto de las palabras como de los signos de puntuación que ayuda a estructurar el texto. Cuando los padres y los maestros leen historias en voz alta a los niños, ellos pueden demostrar cómo la puntuación cambia la manera en que las oraciones fluyen juntas, y cómo indica cambios de ritmo y orientación. Similarmente, cuando los niños leen en voz alta, los maestros deberían asegurarse de que modulan su voz hablada de acuerdo a la puntuación.

Historias gramáticas

Los libros de cuentos son un método de probada eficacia para enseñar a los niños sobre las normas morales y sociales, pero también pueden ser utilizados para enseñar puntos gramáticos específicos. Si quieres crear una historia para tu clase, cada signo de puntuación debería tener una historia diferente. En estas historias, los personajes centrales podrían usar la puntuación correctamente para escapar de una situación difícil, o para vencer a un monstruo o ayudar a alguien en peligro. Libros de cuentos similares están disponibles de diferentes editoriales. Estos libros tienen diferentes temas y atienden a diferentes grupos de edades e intereses.

Instrucción enfocada en la forma

Enseñar a los niños a leer, y programar regularmente tareas de lectura enseña gramática a través de lo que se conoce como instrucción enfocada en la forma. Esencialmente, esto implica enseñar un idioma concentrándose en la forma, en lugar de enseñar vocabulario, gramática y sintaxis como conceptos separados. Cuando un niño lee historias, ellos disfrutan de la narrativa pero también inconscientemente absorben reglas gramaticales a medida que ven signos de puntuación en la página.

Aprendizaje cinestésico

Combinar el movimiento y la lectura a menudo es una manera efectiva de inculcar las reglas de puntuación. Los maestros pueden elegir oraciones de las historias favoritas de los estudiantes e idear una danza en torno a los sonidos de las letras y los signos de puntuación. Los niños leen y luego actúan las oraciones, bailando a través de los fonemas y la puntuación. Enlazar la acción física con la lingüística de esta manera hace más probable que los niños retengan la información.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles