Hobbies

Cómo enseñar a los niños la técnica del puntillismo

Escrito por emily brown king | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo enseñar a los niños la técnica del puntillismo

Los niños pequeños pueden aprender el puntillismo con este proyecto divertido.

Paint brush and aqua paints image by PaulPaladin from Fotolia.com

La clase de arte es una gran actividad para que los niños aprendan a explorar su propia creatividad. También puedes enseñarles un poco de historia del arte y las diferentes técnicas. Incluso los niños pequeños pueden entender teorías complejas del color en base a proyectos y demostraciones. El puntillismo es una excelente técnica que puedes compartir con los niños porque ellos podrán crear con facilidad sus propias obras con "puntos" de pintura.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Pintura acrílica
  • Agua
  • Tazas
  • Pinceles

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Empieza exponiendo a los niños la teoría de los colores básicos del puntillismo. Pregunta a los alumnos si saben cuáles son los dos colores básicos que se necesitan para formar uno secundario, como por ejemplo el naranja. Cuando alguien tenga la respuesta correcta y te diga que esos colores son el amarillo y el rojo, explica que, en realidad, no tienen que mezclarlos. Ya que si colocas el rojo y el naranja, uno al lado del otro, tus ojos podrán engañar a tu mente para que vea el color naranja. Para demostrar este concepto, traza con un pincel un puñado de puntos amarillos y rojos, que se mezclen entre si. Levanta la hoja de papel, ponla a la vista de los alumnos y pregúntales cuántos colores ven o si sólo ven el color naranja.

  2. 2

    Muestra a los niños algunos ejemplos del puntillismo que encuentres a través de la historia del arte. A distancia, muestra pinturas puntillistas de artistas famosos como Georges Seurat y Van Gogh. Después, muestra los mismos cuadros para que los vean de cerca y puedan distinguir los pequeños puntos de color. Explícales que todas esas pinturas se hicieron en base a muchos puntos pequeños y nunca se dibujó ni una sola línea, ni ninguna área sólida de color.

  3. 3

    Pide a los niños que cada uno haga su propia obra de puntillismo. Distribuye hojas de papel grueso y pide que dibujen una escena simple. Ésta puede ser su casa, su mejor amigo, su mascota favorita o una hermosa flor. Si estás trabajando con niños mayores puedes proporcionar imágenes prediseñadas similares a las que se presentan en las páginas de un libro para colorear. Para una lección sencilla, pide a todos los alumnos que dibujen la misma escena. Puedes enseñarles dibujando una imagen sobre la pizarra y que ellos sigan tus pasos. Debes dividir la imagen en trazos, de tal manera que cada área quede definida por un color específico.

  4. 4

    Vierte las pinturas de acrílico en pequeñas tazas. Utiliza los colores primarios: rojo, amarillo y azul. También puedes mezclar los colores pastel de estos tonos, agregando un poco de pintura blanca a cada tinte. Proporciona a los niños pinceles, tazas para agua y toallas de papel.

  5. 5

    Instruye a los niños para que elijan la primera área que quieran pintar. Por ejemplo, que pinten en primer lugar las copas verdes de los árboles. Pregúntales qué colores requieren para hacer el color verde de los árboles. Espera a que alguien dé la respuesta correcta: azul y amarillo. Después muestra como sumergir el pincel en la pintura azul y como aplicar el tono sobre la copas de los árboles. Muestra que deben hacer muchos pequeños puntos azules en el contorno de la copa de un árbol. Después deben enjuagar el pincel y hacer lo mismo con la pintura amarilla. Los niños se sorprenderán al ver que el árbol se pone de color verde frente a ellos.

  6. 6

    Repite el procedimiento anterior con todas las demás áreas de pintura. Anima a los niños para que experimenten con los colores más claros y puedan crear reflejos de luz con la pintura. Cuando todos hayan terminado y la pintura esté seca, cuelga los cuadros en una pared. Entonces, pide a los niños que se alejen a una cierta distancia para mirar los cuadros y vean los efectos del puntillismo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media