Ideas para nombres de juegos de mesa con números racionales

Escrito por Brandi Junious ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

Un número racional es cualquier número que se puede expresar como una fracción simple. Aunque el concepto puede parecer bastante sencillo, enseñar los números racionales a un principiante puede ser un desafío, ya que requiere la comprensión tanto de fracciones como de simplificación. Sin embargo, hacer distintos juegos de mesa sobre números racionales es una forma creativa de introducir y transmitir este concepto a los alumnos.

Reglas racionales: no te olvides tus P y tus Q

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Este juego de tablero de números racionales se enfoca en enseñar las reglas básicas para comprender los números de este conjunto. Como los números racionales se expresan como p/q, los estudiantes pueden practicar identificar distintos valores para p y q. Éstos deben ser enteros y q nunca puede ser igual a cero. El juego permite a los alumnos avanzar sobre el tablero sólo cuando pueden categorizar un número correctamente como p, q, ambos o ninguno.

Decimales engañosos

Este juego de tablero ayuda a los estudiantes a practicar la identificación de los números racionales mirando sus representaciones decimales. Los estudiantes retirarán una tarjeta que contenga un decimal y deberán decidir si representa a un número racional. Por ejemplo, si un estudiante recibe una tarjeta con 1,75 en ella, debe decidir si es un número racional o un decimal engañoso. El estudiante puede avanzar en el tablero cada vez que escoge la opción correcta.

Tasas racionales

Como un número racional es esencialmente una tasa, los alumnos pueden usar este juego para practicar la identificación de los números racionales haciéndolos coincidir con la tasa adecuada. Los estudiantes comienzan con cinco cartas y sacan una nueva a su turno. Cada uno tirará un dado para moverse sobre el tablero. Los jugadores ganan puntos cuando emparejan una tarjeta de números racionales con la tasa que le corresponde en el tablero. El jugador con más puntos gana el juego.

Fracciones encogidas

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un número racional se escribe como una fracción simplificada. En este juego, los alumnos practican simplificar fracciones para hallar su número racional correspondiente. Los jugadores reciben una ficha con una fracción en cada turno. Ellos ganan un punto si identifican la fracción correctamente como un racional simplificado o no. También se ganan puntos adicionales al simplificar ("encoger") la fracción, si es lo que se requiere para llegar al número racional. El alumno avanza sobre el tablero cada vez que gana un punto.

×