Cómo enseñar a partir de la lectura fonética utilizando métodos Montessori

Escrito por carole ellis | Traducido por georgina velázquez
Cómo enseñar a partir de la lectura fonética utilizando métodos Montessori

Aprender a leer es uno de los eventos más emocionantes en la carrera temprana de aprendizaje de un niño.

La lectura fonética consiste en la pronunciación de palabras con los sonidos que hacen las letras. Tradicionalmente, las clases formales en la lectura fonética vienen después de comenzar las lecciones de construcción de palabras en el plan de estudios Montessori, pero cada niño es diferente y tendrás que ajustar tu plan de lecciones para adaptarte a las necesidades de cada alumno en particular. Hay muchas lecciones que se pueden utilizar para enseñar y practicar la lectura fonética en el plan de estudios Montessori porque la lectura es una habilidad muy emocionante y los estudiantes a menudo quieren dedicar una gran parte del tiempo al aprendizaje y la práctica. Con el fin de mantener su interés, tienen que ser capaces de aprender en una variedad de maneras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cajas de color rosa, conteniendo objetos y tarjetas con los nombres de los objetos en ellas (estos nombres deben ser palabras fáciles de 3 letras)
  • Cajas de color rosa, cada una conteniendo una palabra y las tarjetas de imagen correspondientes
  • Tarjetas de palabra e imagen
  • Caja secreta Montessori
  • Lista de palabras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comienza por el uso de cajas rosadas con el objeto. Cada caja debe tener tarjetas con la palabras en ellas describiendo los objetos. Por ejemplo, podrías tener una figura de vaca de plástico en una caja con una tarjeta que diga "cow". El niño debe retirar las tarjetas y los objetos de la caja, y después practicar la pronunciación de las letras en la repetición más y más rápido para obtener el nombre de cada objeto. Por ejemplo, "cow" (vaca) en primer lugar puede sonar como, "Kuh, Aw, Wuh", pero con repetición de mayor rapidez y la ayuda del objeto, el estudiante se dará cuenta de la palabra.

  2. 2

    Pasa a las cajas rosas con tarjetas de palabras. Estas cajas contienen unas tarjetas con fotografías de ellas y las tarjetas correspondientes con las palabras que describen las imágenes. Por ejemplo, podrías tener una tarjeta con una imagen de un bate de béisbol y una tarjeta con la palabra "bat". Al igual que con las cajas de objetos, el niño verá la imagen y luego pronunciará las letras en la tarjeta para determinar qué dice la tarjeta.

  3. 3

    Usa las tarjetas con dibujos de gran tamaño con las tarjetas de palabras. Las tarjetas de imágenes grandes tienen hasta seis fotos montadas en ellas. Las tarjetas de palabras son aún más pequeñas y separadas. El niño debe pronunciar las letras en las tarjetas de palabras con el fin de hacer coincidir las palabras con las imágenes correspondientes. Una vez que el niño ha emparejado una palabra con una imagen, se puede colocar la tarjeta con la palabra directamente debajo de la imagen.

  4. 4

    Trabaja con las cajas secretas. Las cajas secretas mantienen múltiples cuadrados de papel de colores con palabras fonéticas escritas en ellas. Muchos instructores hacen estas cajas secretas más emocionantes por el uso de papel origami para este ejercicio. El niño debe desplegar un trozo de papel y hacer sonar la palabra. Una vez que se ha descifrado la palabra, se puede replegar el papel y volver a colocarlo en la caja. Debe trabajar a través de una caja secreta entera para completar una lección de lectura. Las cajas secretas son más difíciles que todas las lecciones anteriores, ya que no contienen pistas visuales acerca de la naturaleza de la palabra, por lo que debe usarse sólo después de que un niño está muy cómodo con las palabras contenidas en cualquier caja secreta dada.

  5. 5

    Termina con las listas de palabras. Las listas de palabras son listas de palabras de tres letras fonéticas escritas en las tarjetas de color rosa. Pueden tener sonidos relacionados o no, dependiendo de la preferencia del instructor. Un niño debe seleccionar una lista de palabras y leer las palabras para sí mismo. Una vez que ha leído toda la tarjeta, la puede sustituir en su lugar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media