Educación y ciencia

Cómo enseñar el perímetro de figuras geométricas a los niños

Escrito por ehow contributor | Traducido por alejandra medina
Cómo enseñar el perímetro de figuras geométricas a los niños

Consejos para enseñar el perímetro a los niños.

circles and triangles image by timur1970 from Fotolia.com

El perímetro es la distancia alrededor de algo, como una cerca. Enseña a los niños a entender que medimos el perímetro al ver los lados de los objetos y sumarlos. El perímetro es como el contorno de una figura. Sigue estos consejos para enseñar el perímetro de figuras geométricas a los niños.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz
  • Papel
  • Una regla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ve los lados de un objeto. Juntos forman una figura. Si queremos saber la distancia alrededor de un objeto, medimos los lados y se suman las distancias. Sin importar lo extraño de la forma. sólo se suman los lados.

  2. 2

    Elige un objeto común que tenga lados, como una caja de cereal, una habitación de juegos, una mesa y un patio. Muestra a los niños que hay muchas formas alrededor de nosotros. Pide a los niños que calculen las medidas de cada lado. Habla sobre el cálculo. Después piensa en formas de medir cada objeto.

  3. 3

    Habla de las razones por las que medimos cosas. Por ejemplo, podemos medir el patio para poder instalar una cerca. Necesitamos saber el largo de los lados para poder ordenar la cantidad correcta de madera.

  4. 4

    Explica que hay diferentes unidades de medida. En Estados Unidos se utilizan pulgadas, pies y yardas para medir el perímetro. Otros países usan el sistema métrico, que incluye centímetros y metros.

  5. 5

    Mide cosas de tu casa con una regla. Asegúrate de medir todos los lados. Suma los lados para encontrar el perímetro. Muestra que algunas cosas tienen líneas paralelas, lo que significa que pueden tener medidas iguales, como en un rectángulo o cuadrado.

  6. 6

    Enseña la fórmula para encontrar el perímetro de un cuadrado o de un rectángulo. Esto es: Perímetro = a + b + c + d. Cada letra representa un lado del objeto. Un triángulo sólo tiene tres lados, así que la fórmula es: Perímetro = a + b + c.

  7. 7

    Explica que los cuadrados tienen cuatro lados iguales. Puedes encontrar la medida de un lado y multiplicarlo por cuatro. Explica que los rectángulos tienen dos lados cortos y dos lados largos, así que puedes encontrar la medida de un lado corto y multiplicarlo por dos. Después encontrar la medida de un lado largo y multiplicarlo por dos. Suma los dos resultados para encontrar el perímetro. Escribe la fórmula así: Perímetro = 2a + 2b = 2(5) + 2 (2) = 10 + 4 = 14

  8. 8

    Haz preguntas para que los niños las resuelvan. Por ejemplo, si un lado del cuadrado mide 2 pies (60 cm), ¿Cuál es el perímetro del cuadrado? Explica la respuesta al usar la fórmula. Todos los lados de un cuadrado son iguales, así que el perímetro es 2 + 2 + 2 + 2 = 8 (60 + 60 + 60 + 60 = 240)

Consejos y advertencias

  • Para encontrar el perímetro de cualquier forma con líneas, suma todos los lados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media