Salud

Cómo enseñar a una persona ciega a usar el bastón blanco de seguridad

Escrito por rebecca bragg | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo enseñar a una persona ciega a usar el bastón blanco de seguridad

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Es un campo muy especializado enseñar a las personas ciegas a navegar y adquirir habilidades de orientación usando un bastón blanco de seguridad. Para obtener la certificación profesional requieres de un grado de maestría. Una persona ciega trabaja con un profesor calificado durante un proceso de cuatro etapas para aprender la técnica correcta. El bastón ayuda a sus usuarios a formar mapas mentales de su medio ambiente mientras caminan con seguridad y confianza. Dominar el bastón es el primer paso hacia la independencia de una persona ciega. La mayoría de los programas de perros-guía exige este conocimiento como requisito de elegibilidad.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un bastón blanco de seguridad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo enseñar a una persona ciega a usar el bastón blanco de seguridad

  1. 1

    Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

    Obsequia a tu estudiante el bastón blanco. Enséñale cómo sostenerlo correctamente. Debe centrarlo frente al cuerpo con una mano. Para moverlo debe utilizar la muñeca y los dedos únicamente. El brazo debe permanecer quieto. La punta del bastón debe moverse a manera de arco a una pulgada (2,5cm) más que el ancho del cuerpo. Este movimiento debe sincronizarse con el ritmo de su paso. Intenta caminar con el bastón para practicar y desarrollar las habilidades motoras de tu estudiante.

  2. 2

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Propicia distracciones que el estudiante debe superar. Él tiene que concentrarse para mantener la técnica correcta sin que las distracciones lo saquen de su camino. Éstas deben ser similares a las que le esperan cuando use su bastón por sí mismo. Hazle preguntas mientras camina para se acostumbra a conversar mientras usa el bastón. Tu estudiante instintivamente debe auto corregir cualquier error al sostener o mover el bastón. Después debe desarrollar un conocimiento de posiciones correctas e incorrectas.

  3. 3

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Añade orientación espacial. Anima a tu estudiante a sentir la posición del sol, observar la dirección del viento y escucha sonidos desconocidos. No podrá responder a señales visuales, por lo que sus otros sentidos deben afinarse según los alrededores. Pídele que elabore listas mentales de paisajes y puntos de referencia en varias rutas. Practica caminando de un lugar a otro y regresando al mismo punto.

  4. 4

    Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

    Enseña a tu alumno cómo reconocer y responder a señales sutiles que indiquen peligro. Tiene que aprender a prestar atención a la información que el bastón le comunique sobre su entorno inmediato. Esto incluye advertencias de gotas que se acercan, un bordillo o agujeros abiertos, peligros como charcos y manchas de hielo, obstáculos inesperados en la acera. El estudiante debe ser capaz de sentir si la punta del bastón se hunde ligeramente en alguna caída antes de llegar. Debe notar cómo se sienten las diferentes texturas de un suelo y saber cuándo este le advierte la presencia de obstáculos extrañamente configurados como el saliente manubrio de una bicicleta.

Consejos y advertencias

  • Cuánto tiempo llevará a una persona ciega lograr dominar el bastón depende de si él está aprendiendo en un programa de grupo en una escuela para ciegos o está recibiendo instrucción privada en su hogar. La edad, el grado de discapacidad visual y la práctica también son factores que influyen.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media