Cultura y ciencia

Cómo enseñar los prefijos, sufijos y afijos

Escrito por mark wollacott | Traducido por maria della cella figueredo
Cómo enseñar los prefijos, sufijos y afijos

La paciencia y la variedad son las claves de la enseñanza.

chldren teaching image by Julia Britvich from Fotolia.com

Los afijos son elementos gramaticales que se le agregan a la raíz de una palabra, incluyendo los prefijos y los sufijos. Los prefijos van delante de una palabra y los sufijos al final. Enseñarlos es una parte de la educación de Lengua. Enseñar gramática requiere paciencia y variedad. Recuerda esto al enseñar cualquier tema, los estudiantes aprenden de diferentes formas. Algunos prefieren la enseñanza visual, otros la auditiva y algunos la práctica (cinestética). Prueba los tres modos de enseñanza al diseñar el plan de clases.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Vuelve a presentar las palabras conocidas. Pídele a tus alumnos que expliquen qué significan las palabras. Se debe tratar de palabras a las que le puedes agregar un prefijo o sufijo, como "posible". Comenzar por palabras familiares hará que tus estudiantes se vean relajados. Escribe algunas de estas palabras en la pizarra.

  2. 2

    Presenta el primer prefijo o sufijo. Pídele que adivinen el nuevo significado. Un ejemplo puede ser "im", ya que si agregas im, a posible, se forma imposible. Pídeles que repitan luego de que pronuncies cada palabra.

  3. 3

    Pídeles que tiren diferentes ideas sobre palabras a las que les puedas agregar prefijos o sufijos. Escríbelas en la pizarra y vuelve a decirles que las repita. Otros ejemplos de palabras con el sufijo"-or" puede ser "conductor", "escritor". Dile a cada estudiante que piense sobre otras palabras donde pueda usar prefijos y sufijos.

  4. 4

    Prepara hojas de trabajo antes del comienzo de la clase. Luego de que hayan propuesto ideas y de que hayan practicado de forma oral, reparte las hojas. Cada hoja de trabajo que diseñes debe contener una variedad de actividades. Esto puede incluir la adhesión de prefijos o sufijos a las palabras en la hoja, reordenar letras para formar palabras, preguntas con opciones múltiples, tareas donde los estudiantes tengan que explicar el significado de los nuevos prefijos o sufijos y completar los espacios en blanco mientras escuchando tus explicaciones. Las puedes diseñar rápidamente con cualquier programa de procesamiento de textos.

  5. 5

    Dile a los estudiantes que intercambien papeles y que verifiquen sus respuestas. Si ellos cometen un error, dales la oportunidad de que se autocorrijan antes de que le pregunten a otro.

  6. 6

    Indícales que escriban sus propias oraciones usando un prefijo o sufijo de su elección. Verifica sus oraciones a medida que las completan y ofréceles nuevos desafíos.

  7. 7

    Presenta la actividad final. Debe ser constructiva y divertida. Un ejemplo es jugar con cartas en parejas. Prepara una cantidad de tarjetas. Escribe prefijos o sufijos en cada mitad y escribe raíces de palabras en la otra mitad. Divide la clase en pequeños grupos y dale a cada uno un set de tarjetas. Ponlas boca abajo en la mesa. Los alumnos deben darlas vueltas en su turno y si encuentran el par que le corresponde, se la pueden quedar, sino no. El alumno con mas pares, gana.

  8. 8

    Prueba otro juego. Los alumnos tienen las raíces boca arriba en la mesa. Otra vez deben estar divididos en grupos. Escribe o di un prefijo o sufijo y los estudiantes deben estampar sus manos en la raíz de la palabra correcta. Si encuentran la correcta, pueden quedarse con la tarjeta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media