Cómo enseñar probabilidad y estadística

3
Ha sido de ayuda

La probabilidad y la estadística son asignaturas geniales de enseñar porque aparecen en muchas situaciones diarias y concretas. Todos los niños y la mayoría de los adultos aprenden de forma empírica. Hay ejercicios de probabilidad simples que se pueden hacer fácilmente en clase para enseñar los conceptos básicos. Los datos y estadística nos rodean, lo que hace importante y evidente la enseñanza en ambas materias.

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Reúne a tus estudiantes y materiales de enseñanza.

Paso 2

Realiza experimentos simples para enseñar los conceptos básicos de probabilidad, permutación y combinación. Designa a una persona de cada grupo para que registre los resultados de las investigaciones. Las actividades más simples para ilustrar la probabilidad son las vueltas de la moneda y lanzar un dado. Haz que los estudiantes organicen las monedas o cualquier objeto para mostrar las permutaciones y las combinaciones.

Paso 3

Enseña la terminología, símbolos y fórmulas pertinentes después de cada investigación. Por ejemplo, después de que los estudiantes hayan encontrado todas las permutaciones de un penique (P), una moneda de cinco centavos (N, por su nombre en inglés) y un centavo (D, por su nombre en inglés) (PND, PDN, NPD, NDP, DPN, DNP), les enseñarás la notación: P = n!/(n-t)!

Paso 4

Revisa (o enseña) el significado del factor (n!) que significa encontrar el producto de todos los números enteros menos el menor o igual a "n", donde "n" es un entero positivo. En el ejemplo superior había tres objetos, así que el número de permutaciones es 3! =1*2*3=6.

Paso 5

Explica la diferencia entre combinaciones y permutaciones haciendo que tus estudiantes encuentren todas las combinaciones de las tres monedas. Las permutaciones están enumeradas en el paso tres superior, pero en combinaciones el orden de los objetos no importa ya que hay sólo una combinación. Enseña la fórmula apropiada para las combinaciones C(n,t) = n!/t(n-t)!, donde "n" es el número de objetos y "t" el número considerado en un momento dado. Define 0!=1.

Paso 6

Plantea muchos problemas de combinación y permutación. Después de que tus estudiantes resuelvan cada uno de ello a través de la manipulación de objetos y anoten los resultados, haz que resuelvan el mismo problema utilizando las fórmulas.

Paso 7

Ilustra las fórmulas adicionales para la probabilidad con la baraja y varias manos de póker. La actual popularidad del póker debe garantizar que tus estudiantes estarán atentos.

Paso 8

Reúne periódicos, revistas de noticias y aparatos de medida, como una cinta métrica, un temporizador o un cronómetro. Necesitarás mucho papel cuadriculado y lápices de colores para hacer las representaciones visuales esenciales para la presentación de la estadística.

Paso 9

Pide a los estudiantes reúnan datos que estén disponibles fácilmente en la clase. Por ejemplo, la altura, peso o color de ojos de cada miembro de la clase, la cantidad de lápices que cada persona lleva a clase y los hermanos que hay en la familia de cada estudiante.

Paso 10

Utiliza los datos recogidos para hacer tablas, gráficos circulares y diagramas de barras y tablas de frecuencia. Usa los datos para enseñar los conceptos de modo, forma, centro, margen, media, mediana y promedio.

Paso 11

Pide a los estudiantes que encuentren ejemplos de estadística en los periódicos, revistas, televisor o noticias de radio, reportajes y publicaciones médicas y científicas. Intenta encontrar tendencias en el uso de la estadística.

Paso 12

Lleva a cabo estudios para enseñar los conceptos importantes de distribución aleatoria y muestreo. Utiliza los datos del estudio para discutir el tamaño de la muestra.

Consejos y advertencias

  • Las actividades interesantes incluyen hacer que los estudiantes busquen y comparen las probabilidades de varios acontecimientos, como "¿es más probable que te mate una piraña o que ganes la carrera de caballos irlandesa?" o "¿cuáles son la posibilidades de tener una escalera de color y una corrida en la misma mano?".
  • El libro "How to Lie With Statistics" ("Cómo mentir con la estadística") se analiza el uso y mal uso de la estadística en las ventas, política y otros campos.

Recursos

Comentarios

Más reciente