Cultura y ciencia

Cómo enseñar el valor relativo de los números

Escrito por dana tuffelmire | Traducido por jorge escobar
Cómo enseñar el valor relativo de los números

Un entendimiento claro del valor posicional sienta las bases para comprender conceptos matemáticos más complejos.

Comstock/Comstock/Getty Images

A los niños generalmente se les enseña el concepto de valor relativo (posicional) en primer grado. Puede ser un concepto difícil de entender y requerir actividades repetitivas y pláticas durante el año escolar. Para comprender el valor posicional, los niños deben entender el concepto general de cómo se agrupan los números. Comienza por darles a los estudiantes grupos de objetos para que los reúnan en decenas y los separen por unidades, asígnales tareas interactivas para que demuestren su grado de comprensión. Es necesario evaluar a los estudiantes individualmente para que los profesores pueden proporcionar apoyo adicional a quienes lo necesiten antes de pasar a los conceptos más complicados.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Barras y cubos de base diez
  • Tapete de trabajo de 2 columnas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Introduce el concepto de valor posicional usando barras (1 barra = 10) y cubos (1 cubo = 1) de base diez para representar números. Pide a los alumnos que muestren varios números del cero al diez. Pregúntale a los alumnos porqué el diez es diferente (tiene dos dígitos).

  2. 2

    Escribe el número diez en el pizarrón, usando un color diferente para cada dígito. Explica que todos los números del diez para arriba tienen dos dígitos, un lugar para las unidades y uno para las decenas. Instrúyelos a representar el diez con barras y cubos utilizando una barra en lugar del diez. Alinea 10 cubos junto a la barra para mostrar que ambos representan al número diez. Pregunta a los alumnos que es más fácil de contar -- los diez cubos o la varilla.

  3. 3

    Distribuye tapetes de trabajo divididos en dos columnas, con la etiqueta de "decenas" en la columna izquierda y la de "unidades" en la columna derecha. Pide a los alumnos que muestren un diez en sus tapetes de trabajo usando barras y cubos. Verifica que hayan entendido anotando quién utilizó una varilla y quién utilizó los cubos.

  4. 4

    Proporciona más oportunidades para practicar pidiendo a los estudiantes que representen otros números del 10 al 19 en sus tapetes de trabajo. Pide a los alumnos intenten hacerlo en sus propios tapetes, luego muestra la respuesta correcta en el tablero. Utiliza un proyector con una tapete de base diez, así como barras y cubos si es posible.

  5. 5

    Cuando la mayoría de los estudiantes puedan mostrar números del 0 a 19 correctamente, desafíalos a hacerlo con números más grandes. Proporciona apoyo adicional y práctica en otros momentos a los estudiantes que tengan problemas.

  6. 6

    Muestra cómo se relacionan los números con las barras y los cubos señalando a menudo el valor posicional o relativo de los números. Durante el curso usa la fecha del calendario para preguntarle a los estudiantes cuántas decenas y unidades tiene. Al darle vuelta a una página en particular durante una lección de lectura, pide a los alumnos a identificar los valores relativos del número.

  7. 7

    Dales a los estudiantes muchas oportunidades de practicar, discutir y participar en juegos relacionados con el valor posicional. Avanza a los valores posicionales de las centenas y los millares cuando la mayoría de los estudiantes estén cómodos con las decenas y unidades.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media