Lifestyle

Cómo enseñar resolución de conflictos a adolescentes

Escrito por laura nowak | Traducido por natalia navarro
Cómo enseñar resolución de conflictos a adolescentes

Grupo de adolescentes.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los adolescentes pueden ser malhumorados, peleadores y estar en desacuerdo con sus padres y sus amigos regularmente. Sin embargo, de acuerdo con Safe Youth, el 41% dijo que si fueran retados a una pelea física, se meterían en ella. Tenemos que enseñar a los adolescentes a controlar su ira y su estrés, y cómo resolver los problemas con sus compañeros.

Necesitarás

  • Una hoja de tablón de anuncios
  • Rotuladores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Informa a los adolescentes que no habrá palabras ni insultos, y enséñales maneras más beneficiosas de interactuar entre ellos. Enséñales cómo estar en desacuerdo pacíficamente, y el truco de contar hasta 10 antes de hablar.

  2. 2

    Ayúdales a definir qué significa la violencia aplicando diferentes escenarios y preguntando cosas. Por ejemplo, pregunta a diferentes estudiantes cómo reaccionarían si un niño más grande empujara a uno más pequeño, o si, en medio de un desacuerdo de pareja, vieran que el hombre golpea a la mujer.

  3. 3

    Usa T.A.C.T. (Adolescentes y Conflictos Juntos, por sus siglas en inglés), un programa que enseña a los estudiantes autoconocimiento y habilidades para resolver problemas, incluyendo un elemento literario, que enseña a los estudiantes cómo comparar historias y analizar resolución de conflictos en sus propias vidas. Enseña los módulos aplicando literatura popular, como Spiderman o Harry Potter, para mostrar cómo la perspectiva del villano de la historia puede impactar en cómo los adolescentes perciben el conflicto y la resolución. Cuando les asignes reescribir sus propias historias en base a sus villanos favoritos, ésto les fuerza a ver la perspectiva del villano. Como puede no ser tan guapo como un príncipe o tener superpoderes como un superhéroe, quizás hizo cosas malas para sobrevivir. Los adolescentes se sienten más seguros y conectados después de darse cuenta de estas cosas.

  4. 4

    De forma similar al último paso, enseña a los estudiantes cómo representar un papel actuando en escenas que hayas creado. Haz que uno deje que la pelea aumente hasta llegar casi a la violencia física, y que al misión del otro sea reducir su ira hablando e intentar resolver el problema pacíficamente.

  5. 5

    Demuestra cómo definir el problema actual y cómo hacer una lluvia de ideas para resolverlo. Usando un gran trozo de papel de tablón de anuncios y rotuladores, haz que los adolescentes ofrezcan sugerencias, intentando pensar de forma creativa en ideas que harán felices a ambas partes.

  6. 6

    Evalúa la lista con los adolescentes, dejando que cada uno hable de por qué le afecta este problema, y por qué piensa que una solución en particular funcionará mejor. Enséñales a debatir de forma justa y técnicas de negociación, y permíteles negociar hasta alcanzar un compromiso justo, y que ambas partes queden satisfechas con los resultados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media