Cómo enseñar respeto en el salón de clases

El respeto en el aula es muy importante.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Ser maestro representa algo más que transmitir conceptos científicos y matemáticos, los maestros también tienen la responsabilidad de inculcar en los estudiantes valores saludables, como el respeto. Enseñar a los alumnos sobre el respeto también tiene la ventaja añadida de crear un ambiente positivo en el aula, donde el personal y los estudiantes se lleven bien y trabajen juntos. Por otra parte, como una habilidad social importante, el respeto es una conducta aprendida que requiere de la enseñanza y la práctica para que los estudiantes hagan bien las cosas.

Step 1

Define "respeto". Completa esta actividad de educationworld.com para que los estudiantes piensen acerca de lo que significa el respeto. Haz una lluvia de ideas con la palabra respeto, alentando a los estudiantes a ofrecer sinónimos y ejemplos de conductas y comportamientos respetuosos. El objetivo del ejercicio consiste en dirigir a los estudiantes para proporcionarles la regla de oro del respeto: trata a los demás en la forma en que te gustaría ser tratado. Escribe y cuelga esta regla sobre la pared del aula como un recordatorio para los estudiantes.

Step 2

Establece reglas. Desarrolla un conjunto de reglas para la clase que hagan hincapié en el respeto y ponla en práctica desde el primer día. Sé consistente con las reglas, los estudiantes responden bien a reglas si saben qué esperar y te respetarán más como maestro al hacerlo.

Step 3

Sé un modelo a seguir. Los niños más pequeños, en particular, a menudo imitan tus acciones. Asegúrate de que sólo tengan un comportamiento tranquilo y respetuoso. Ser amable, cortés y justo con los estudiantes les animará a hacer lo mismo contigo. Asegúrate siempre de que la clase te escuche usando modales y demostrando respeto.

Step 4

Remplaza la falta de respeto. Muchos estudiantes pueden quedar atrapados en un comportamiento negativo e irrespetuoso, tal como usar un lenguaje no apropiado o no tener modales, porque no saben cómo actuar de manera diferente. Llama la atención a los casos de falta de respeto, con una palabra o señal. Enseña las habilidades necesarias para desactivarla, como reemplazar el comportamiento con una frase positiva o acción. Practica la sustitución de la negatividad cada día para que los estudiantes se acostumbren a los pensamientos y acciones respetuosas.

Step 5

Identifica un lenguaje apropiado. Muchos estudiantes no saben la diferencia entre el lenguaje positivo y adecuado y las declaraciones negativas e irrespetuosas, puedes ayudarles identificando y resaltando el lenguaje que quieres que utilicen. Haz una lista de frases y acciones positivas, como decir "por favor" y sonreír, y una lista de frases y acciones negativas, tales como gritar o usar malas palabras. Destaca la importancia de comportarse respetuosamente y desafía a los estudiantes a utilizar tres expresiones positivas cada día en clase y en casa.

eHow en espanol
×