¿Cómo enseñar las seis características de la escritura?

Escrito por lynn wolf | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo enseñar las seis características de la escritura?
Los maestros deben modelar la escritura eficaz al enseñar a los estudiantes acerca de los seis rasgos de la escritura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La buena escritura se puede juzgar por la forma en que el escritor comunica sus ideas y organiza su escritura, su elección de las palabras, lo bien que construye sus frases, y su uso correcto de las convenciones de escritura tales como la gramática, el uso de mayúsculas, la puntuación, la ortografía y la concordancia sujeto-verbo. Estos son conocidos como los seis rasgos de la escritura. Para enseñar las seis características de la escritura, los profesores deben incluir el exponer a los estudiantes sobre la escritura efectiva, el modelo de la forma de escribir usando los rasgos y la práctica de la evaluación de su propia escritura y de la escritura de sus compañeros utilizando los seis rasgos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Presenta a los estudiantes una breve y bien escrita obra de ficción o no ficción y pídeles que la critiquen. Pregúntales qué es lo que hace que sea buena o mala. Escribe sus comentarios y utiliza una cámara de filmar para mostrarlos en una pantalla para que toda la clase lo vea. Pregunta acerca de cuán interesante es el artículo y de lo bien que creen que está organizado. Pide a los estudiantes que describan la elección de las palabras y los tipos de enunciados utilizados. Pregunta sobre el ritmo de la escritura, si fluye o se estanca. Pregunta qué tan bien el escritor expresa sus pensamientos o sentimientos y lo bien que comunica sus ideas.

  2. 2

    Preséntales a los alumnos los seis rasgos de escritura: ideas y contenido, organización, voz, selección de palabras, fluidez de las frase y la convenciones. Explica cada rasgo y entrega ejemplos. Pide a los estudiantes que completen un organizador gráfico, como el modelo Frayer, que incluya una definición del carácter escrito con las propias palabras del estudiante, ejemplos del uso efectivo de la característica, ejemplos del uso ineficaz del rasgo y una imagen que ilustre el principal punto de este rasgo. Los estudiantes pueden consultar las notas a medida que escriben y editan su propio trabajo.

  3. 3

    Haz que los estudiantes categoricen cada uno de sus comentarios sobre el escrito presentado al comienzo de la clase con cada una de las seis características. Haz que los estudiantes trabajen en parejas o en grupos pequeños en esta actividad. Esto profundizará su comprensión ya que les dará la oportunidad de discutir los seis rasgos de escritura y evaluar cada comentario teniendo los caracteres en la mente.

  4. 4

    Modela la escritura usando efectivamente los seis rasgos de escritura. Diles a los alumnos de la clase que escriban una obra como un grupo. Utiliza los ejercicios del intercambio de ideas y los organizadores gráficos para modelar las ideas y el contenido y las características de la organización. Pide a los estudiantes que lean oraciones en voz alta, prestando atención al ritmo y la cadencia, para modelar la fluidez de la oración y la voz. Que los estudiantes usen un diccionario de sinónimos y una lluvia de ideas alternativas en el caso de los adjetivos y verbos comunes con el fin de que modelen un mejor selección de palabras. Proporciona mini-lecciones sobre el uso de mayúsculas, de puntuación, de concordancia entre sujeto y verbo y de otros errores gramaticales comunes, y enséñale a los estudiantes a utilizar las marcas de corrección de pruebas para modelar el rasgo de las convenciones.

  5. 5

    Asigna una tarea de escritura sencilla de modo que los estudiantes puedan practicar efectivamente la escritura usando las seis características. Esto puede ser una narrativa personal u otra tarea que no requiera de investigación o del conocimiento del contenido, de manera que la atención se centre en la escritura. Pídele a los alumnos que evalúen su propio trabajo y el trabajo de un compañero para practicar el dar y recibir de la retroalimentación y el ejercicio de la edición.

  6. 6

    Continúa exponiendo a los estudiantes a la buena escritura. Haz que evalúen la escritura en términos de las seis características. Esta exposición repetida ayudará a consolidar los conocimientos. Con el tiempo estas características serán una parte permanente de su proceso de escritura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles