Cultura y ciencia

Cómo enseñar a los niños sobre el sistema solar

Escrito por heather inks | Traducido por gabriela nungaray
Cómo enseñar a los niños sobre el sistema solar

Una llamarada solar es uno de los muchos fenómenos astronómicos.

A los niños naturalmente les encanta aprender sobre el sistema solar. El sol, la luna, las estrellas y los planetas son fascinantes tanto para niños pequeños que ven el centelleo de las estrellas en el cielo nocturno por la noche, como para los niños mayores que comienzan a hacer preguntas más difíciles, tales como "¿hay otros planetas con vida?" o "¿hay otros sistemas solares como el nuestro?". Usar una combinación de ilustraciones, libros, videos, hojas de trabajo y artesanías es una excelente manera de introducir a los niños a conceptos simples y lecciones sobre el sistema solar, así como a conceptos más avanzados. Lo más importante cuando elaboras una lección sólida o una serie de lecciones sobre el sistema solar es asegurarte de que las referencias de las fuentes son fiables, precisas y confiables al comprobar datos e investigar tus fuentes antes de presentar los materiales de aprendizaje del sistema solar a los niños.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora
  • Servicio de Internet
  • Folletos
  • Hojas de trabajo
  • Materiales de artesanías

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo enseñar sobre el sistema solar a niños

  1. 1

    Enseña a los niños los planetas de nuestro sistema solar a partir del planeta más cercano al Sol, Mercurio. Lo mejor es enseñar a los niños los planetas en orden, ya que les ayudará a memorizar mejor al igual que empiezan con la A cuando les enseñas el alfabeto. Utiliza una ilustración, cartel o dibujo para introducir o revisar los planetas. Un enlace a una serie de imágenes de los planetas en orden se incluye en la sección Recursos Adicionales.

  2. 2

    Selecciona un video sobre el sol, la luna, las estrellas y los planetas o comparte una canción sobre el sistema solar para involucrar a los niños e interesarlos más ​​en aprender detalles sobre él. Hay varias canciones sobre el sistema solar disponibles en video en línea gratis. Ve la sección Recursos Adicionales para enlaces a videos del Sistema Solar y canciones. Asegúrate de verificar siempre que los videos y canciones sean de hechos precisos y adecuados antes de reproducirlos delante de los niños o en un salón de clases.

  3. 3

    Completa un conjunto de actividades del sistema solar, hojas de trabajo y artesanías apropiados para sus edades. Una combinación de actividades y artesanías se pueden crear para cualquier grado. Las actividades comunes incluyen colorear planetas, ponerlos en orden y crear un móvil del sistema solar. Algunas actividades más fáciles para los niños más pequeños pueden incluir aprender a escribir la letra L en una hoja de trabajo de la Luna o de una A para un astronauta. Algunas actividades más difíciles sobre el sistema solar pueden incluir crear un modelo grande del sistema solar a escala. Las actividades grupales pueden incluir a todos usando tarjetas de los planetas o dividirlos en grupos, cada uno sosteniendo una imagen de un planeta y hacer que los grupos compitan para ver quién puede ponerlos en el orden "correcto" primero.

  4. 4

    Concluye la lección del sistema solar con un video que sea más profundo que los materiales de introducción o que revise el material. Después que los niños completen todas las demás actividades, estarán listos para aprender más sobre el emocionante sistema solar. Videos y clips de mayor nivel sobre el sistema solar, las galaxias, los planetas y las estrellas pueden ser vistos por niños pequeños si los gráficos son coloridos o si el video tiene una canción de fondo amigable para los niños, ya que ellos disfrutarán la colorida introducción a conceptos más difíciles.

  5. 5

    Crea un método para probar la capacidad de los niños después de aprender sobre el sistema solar. A los niños pequeños se les puede pedir que etiqueten lo básico como la luna, las estrellas, la Tierra y el Sol. A los niños mayores se les puede pedir que pongan los planetas en orden después de darles tiempo para estudiar los materiales. También les puedes pedir que hagan un reporte, historia, canción o modelo para probar su capacidad, la cual puede ser calificada usando un estándar que compartas con los estudiantes antes de que la tarea sea entregada. También puedes hacerles exámenes o pruebas sobre la información del sistema solar que aprendieron.

Consejos y advertencias

  • Considera enseñarles sobre el sistema solar por toda una semana o incluso una unidad mensual.
  • Usa el tema del sistema solar para los niños pequeños, especialmente los niños, para que se interesen en leer.
  • No reproduzcas ningún video a los niños o al salón de clases sin verlo por completo y asegurarte de que sea completamente apropiado.
  • No apures a los niños cuando aprendan sobre los planetas o nuestro sistema solar. Es mucha la información que tienen que aprender.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media