Cómo enseñar sumas con dos dígitos con reagrupación

Escrito por will samuel | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar sumas con dos dígitos con reagrupación
Reagrupar en sumas de dos dígitos requiere un paso de suma extra. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Hay muchas habilidades matemáticas importantes que aprender durante la vida. Una de esas habilidades es enseñar métodos matemáticos a los alumnos. Enseñar métodos de reagrupación requerirá paciencia y repeticiones. Estos problemas de matemáticas serán fáciles de captar por algunos estudiantes, pero a otros les llevará más práctica dominar la habilidad. Hay algunas instrucciones y reglas básicas que necesitas seguir cuando enseñes técnicas de sumas de dos dígitos por reagrupación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige los número positivos; en este ejemplo, usa ''69+12''. Utiliza valores de diez y de uno cuando sumes. Explica que el primer dígito en un número de dos dígitos siempre es el de valor de decenas y el segundo dígito es siempre el de valor de unidades. Pide a los alumnos que repitan verbalmente estas reglas. Esto les ayudará a memorizar la lección.

  2. 2

    Coloca en una línea vertical los números y pon el signo ''+'' junto al último número. Dibuja una línea debajo de los números. Esto sustituirá el signo ''=''. Explica que cuando sumes valores de unidades y valores de decenas, ambos números deben ir siempre alineados verticalmente en una columna.

  3. 3

    Empieza con la suma del valor de unidades primero, que es el caso de 9+2. Pide a un alumno que te dé la respuesta. Esto mantendrá a los alumnos interesados. La respuesta es 11. Explica que cuando sumes valores de unidades la respuesta no puede ser mayor que nueve porque nada mayor resultará un número de dos dígitos con valores de diez y de uno otra vez. Informa a los estudiantes que sólo el valor de unidades de la respuesta 11 es escrito bajo la columna de los valores unitarios. Escribe ''1'' en la columna de los valores unitarios bajo la línea.

  4. 4

    Involucra a los alumnos preguntándoles dónde se escribirían los valores de las decenas de la respuesta 11. Esto les ayudará a usar algo de creatividad. Escribe los valores de decenas de la respuesta 11, que será simplemente representado por un 1, sobre los otros valores de decenas de la columna. Explica que los dígitos con valores de decena no pueden ir bajo la línea de los valores de unidades, sino que deben reagruparse y mantenerse en dígitos de valor de decenas. Explícales que esto es por lo que el método se llama suma de dos dígitos con reagrupación.

  5. 5

    Suma los números en la columna de valores de decenas: ''1+6+1''. La respuesta será 8. Escribe la respuesta en la columna de valores de decenas bajo la línea. Explica que en la columna de valores de decenas la respuesta puede ser más de diez, siempre y cuando sólo tenga dos dígitos. Pide a un alumno que lea la respuesta final. La respuesta final será 81.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles