Cómo enseñar las tablas de resta para primer grado de matemáticas

Escrito por contributing writer | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo enseñar las tablas de resta para primer grado de matemáticas

Phil Ashley/Lifesize/Getty Images

Las matemáticas pueden ser uno de los temas más frustrantes para los alumnos. Sin embargo, no tiene que ser así. Construir desde el principio un buen sentido de los números, ayudará a que las matemáticas sean divertidas y fáciles de aprender. Una forma para que los jóvenes ganen confianza en clase es que dominen las tablas de suma y resta. Aprenderlas de memoria, no sólo facilitará las operaciones, sino que los ayudará a comprender los patrones y los números. Esto hará que el proceso de aprendizaje de otros conceptos matemáticos sea más fácil.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manipulables matemáticos como frijoles secos, marcadores para juego o manipulables comprados en la tienda como osos contadores.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo enseñar las tablas de resta para primer grado de matemáticas

  1. 1

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Reúne tus manipulables de matemáticas. Estos pueden ser cualquier cosa que tengas, ya sean osos contadores, frijoles secos o marcadores para jugar. Realmente no importa lo que utilices, pero la manipulación es importante para ayudar a tus alumnos a ver lo que estás haciendo. Además de objetos manipulables, también debes comprar tarjetas de memoria.

  2. 2

    Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

    Antes de que un alumno vea un problema como 5 - 2 = ?, él debe haber sido expuesto a resolver problemas simples de palabras como "algunos se fueron". Un ejemplo sería: cinco osos estaban jugando en el parque, dos mamás vinieron y se llevaron a su casa a sus oseznos. ¿Cuántos permanecen aún en el parque?". Podrías enseñar esto designando un espacio para que represente al parque y el niño coloque los cinco osos en ese espacio. Entonces sólo tienes que representar la historia. Al hacer esto harás que la transición a las tablas de resta parezca muy fácil.

  3. 3

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

    Introduce, de uno en uno, una serie de hechos. Por ejemplo, cualquier número menos cero es siempre igual a cero. Generalmente, puedes introducir esto con la idea de "uno menos". Por ejemplo, pregunta al alumno: "¿cuánto es 10 menos 1". Si el niño tiene problemas con el concepto, saca tus objetos manipulables, cuentan 10 y quita uno. Repite el proceso una y otra vez para el alumno que no comprenda todavía. Esto puede parecerte lento, pero es importante. Repite la idea de "uno menos" hasta que el estudiante se sienta totalmente cómodo con el concepto y encuentre la respuesta fácilmente. En este punto, también puedes enseñar "dos menos" utilizando la misma técnica.

  4. 4

    Jupiterimages/Pixland/Getty Images

    Puedes seguir enseñando el resto de las operaciones matemáticas utilizando los manipulables para contar la respuesta. Cada vez que restes un número nuevo, pide al niño que resuelva los problemas restando un número antes de que introduzcas otros problemas. De esta manera, tus alumnos podrán ver los patrones entre las respuestas.

  5. 5

    Photos.com/Photos.com/Getty Images

    El viejo adagio de que la práctica hace al maestro, aquí es cierto. Saca tus tarjetas de memoria y repasa con tus alumnos las operaciones básicas. Señala que la resta es lo contrario a la suma. Demuestra que al sumar la diferencia de uno de los números en el problema, éste es igual a otro número en el problema. También puedes empezar a enseñar familias de operaciones. Éstas son simples ecuaciones que expresan las relaciones entre los números. Por ejemplo, las oraciones numéricas para la familia 6, 7 y 13 son las siguientes: 6 + 7 = 13 7 + 6 = 13 13 - 7 = 6 13 - 6 = 7 Si tu alumno se muestra renuente, ve poco a poco. Enseña cada concepto a fondo y procura que sea lo más divertido posible. No importa si tu alumno depende de los manipulables durante un tiempo indefinido. Con el tiempo, ganará confianza y comenzará a comprender las cosas.

Consejos y advertencias

  • ¡Asegúrate de revisar los siguientes enlaces para practicar algunos grandes juegos de matemáticas!

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media