Cómo enseñar la taxonomía de Bloom

Escrito por james withers | Traducido por ehow contributor
Cómo enseñar la taxonomía de Bloom

"Bloom's Taxonomy in SL", by kjarrett

Muy conocida en el ámbito de la educación, la taxonomía de Bloom fue creada por Benjamín Bloom en el año 1956. Una de las principales afirmaciones que apoyan las teorías educativas de Bloom es que el aprendizaje es un proceso polifacético, que consiste en algo más que recordar la información. De hecho, la taxonomía se compone de 6 categorías, que a menudo son representadas como niveles en una pirámide. Con el fin de enseñar estas categorías, el instructor debe aprender cómo se usa cada una de ellas en situaciones del mundo real.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Transparencias o cartulinas, hojas de ejercicios para repasar (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Muestra a tus alumnos una representación visual de la taxonomía a color. Mientras que no necesitarás describir los elementos en esta representación gráfica, presentar esta ayuda visual estimulará su interés por aprender más acerca de la taxonomía. Al permitir que ellos puedan referirse a esta representación a medida que les explicas, aumentarán tus probabilidades de transmitir eficazmente este material.

  2. 2

    Involucra a los estudiantes en una práctica activa de las categorías de la taxonomía. Cuando ellos participan en un proceso de aprendizaje activo, es menos probable que se olviden lo que han aprendido. En lugar de simplemente tratar de explicar los conceptos abstractos, como la diferencia entre "análisis" y "comprensión", permite que analicen y comprendan activamente la información y, a continuación, discutan las diferencias entre estos dos procesos.

  3. 3

    Haz hincapié en que cada una de las categorías de la taxonomía se complementa entre sí y pueden ser practicadas al unísono y no aisladamente. Aunque ellas representan etapas del pensamiento, las mismas no son excluyentes. Más bien, se superponen entre sí. Sólo porque un estudiante elige "aplicar" la información, por ejemplo, no significa que él no pueda también "sintetizarla".

  4. 4

    Sugiere posibles modificaciones de la taxonomía. Ningún concepto educativo es perfecto. La taxonomía de Bloom no estaba destinada originalmente para ser utilizada por un amplio público y fue modificada recientemente con el fin de corregir algunas deficiencias. ¿Debería corregirse nuevamente? Al discutir este asunto con tus alumnos, en realidad los involucras en el proceso de "Analizar" la información, que es en sí misma una de las categorías de la taxonomía.

  5. 5

    Permite que los alumnos se familiaricen con otras teorías. Ayúdalos a evaluar la importancia de la taxonomía de Bloom mediante la exposición a una amplia variedad de teorías. Tal vez la cataloguen como la mejor o quizás como la peor, pero cuando dejas que expresen sus opiniones bien fundadas, en realidad les estás permitiendo practicar la habilidad de "Evaluar", que, como la de "Analizar", también es una categoría de la taxonomía.

Consejos y advertencias

  • Mientras que los preceptos de la taxonomía de Bloom se pueden parecer complejos, en realidad son muy simples. En lugar de presentar sus categorías como conceptos extraños, describe casos comunes en los que se utilicen cada una de estas categorías en situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, el concepto de "comprensión" es ilustrado cada vez que alguien resume los acontecimientos de una película en un amigo.
  • La taxonomía de Bloom fue diseñada para describir y facilitar el proceso educativo. Si bien puede ser útil en muchas organizaciones o situaciones de clase, podría no satisfacer las necesidades de ciertas escuelas o educadores.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media