Cómo enseñar técnicas básicas de fútbol

Escrito por tammy dray | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar técnicas básicas de fútbol
El fútbol es el deporte más popular del mundo. (Roger Weber/Digital Vision/Getty Images)

Casi cualquier persona puede aprender las técnicas básicas de fútbol. El fútbol es el deporte más popular del mundo, ya que es muy accesible. No es necesario ser un miembro de un equipo nacional importante para poder jugar. Si uno aprende alguna de las técnicas básicas es posible no sólo divertirse sino también impresionar en el juego.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Atrapar el balón

  1. 1

    Enseña a tus jugadores cómo atrapar el balón usando la planta de los pies. Esto se llama parada. Dale balones a tus jugadores, uno para cada uno. Haz que tiren el balón despacio, sin que rebote, y que pongan la planta del pie sobre el mismo. Los jugadores deben concentrarse en pisar el balón rápidamente para poder pararlo, pero sin poner el pie arriba bruscamente. Además, los jugadores deben poder dejar cada pie unos segundos sobre el balón sin levantarlo para mantener el balance. Haz que los jugadores repitan este ejercicio en pares tirándose el balón entre sí para atraparlo.

    Cómo enseñar técnicas básicas de fútbol
    Además, los jugadores deben poder dejar cada pie unos segundos sobre el balón sin levantarlo para mantener el balance. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Enséñales a tus jugadores cómo atrapar con la parte de adentro del pie. Con los jugadores aún en grupos de a dos, haz que rueden el balón o lo pateen a sus compañeros. Usando la parte inferior de cualquiera de los pies, el jugador debe levantar ese pie un par de pulgadas de la tierra en forma perpendicular al otro pie y bloquear el balón para que no se vaya más allá de la posición del jugador. Los jugadores deben trabajar para parar el balón y que no les rebote a más de un pie en frente de ellos.

    Cómo enseñar técnicas básicas de fútbol
    Es importante que le expliques a los jugadores que cuando utilizan el muslo no deben golpear con la rodilla sino con la parte blanda de los cuádriceps, muslo medio. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)
  3. 3

    Atrapa el balón con el muslo. Dale un balón a cada jugador. Levanta una pierna hasta que el muslo quede horizontal. Deja caer el balón en el muslo y luego agárralo. Hazlo de nuevo, pero esta vez levanta el muslo suavemente hasta que el balón rebote, luego agárralo nuevamente. Repite este paso, pero en vez de atraparlo deja que caiga en el suelo y luego agárralo. Luego de esto, haz que los jugadores formen grupos de a dos y haz que se arrojen el balón suavemente el uno al otro. El receptor debe golpear y atrapar el balón con el muslo. Todo lo anterior puede repetirse con la parte inferior del muslo. Es importante que le expliques a los jugadores que cuando utilizan el muslo no deben golpear con la rodilla sino con la parte blanda de los cuádriceps, muslo medio.

    Cómo enseñar técnicas básicas de fútbol
    Controla el balón con el pecho. (Mike Powell/Digital Vision/Getty Images)
  4. 4

    Controla el balón con el pecho. Explica que hay dos maneras básicas de controlar el balón con el pecho. Primero, cuando el balón está en el aire. Segundo, cuando el balón va hacia un jugador en una línea más o menos recta. Comienza con la primera. Dile a los jugadores que cuando el balón va hacia ellos desde arriba deben inclinar la cintura hacia atrás formando un ligero ángulo con su pecho. Cuando el balón golpea el cuerpo hace que se eleve un poco. Haciendo esto los jugadores mantendrán el balón cerca del cuerpo y con menos riesgo de que un rival se lo robe. Lo contrario aplica para los balones en línea recta. En este caso, el jugador debe inclinarse suavemente hacia adelante. Esto causará que el balón caiga al pie del jugador. Haz que los jugadores formen grupos de a dos y que en turnos se arrojen el balón.

    Pases y tiros

  1. 1

    Aprende a pasar el balón como siguiente paso. Con los jugadores aún en parejas, pídeles que dejen cinco yardas de distancia entre sí con un balón entre ellos, como en el ejercicio anterior. El pasador debe poner un pie a unas pulgadas al lado del balón. El dedo debe apuntar en dirección general hacia donde irá el balón. El otro pie debe estar perpendicular con respecto al primero, elevado del suelo unas pocas pulgadas, tirado hacia atrás y oscilando como un péndulo directo hacia el centro del balón. Esto se conoce como pase con el empeine del pie. El jugador que recibe el pase atrapará el balón usando la parte interna del pie y luego determinará el pase. Motiva a los jugadores para que empiecen poco a poco y traten de llegar a diez pases sin fallar.

    Cómo enseñar técnicas básicas de fútbol
    Esto se conoce como pase con el empeine del pie. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  2. 2

    Comienza a entrenar la pegada usando el empeine del pie. El movimiento es esencialmente el mismo que la técnica de pase con un ligero cambio. Demuestra a los jugadores el ángulo de enfoque. Haz unos pasos hacia atrás del balón, luego hacia el costado (no como lo hace un pateador en fútbol americano). Corre lentamente hacia el balón y planta el pie de apoyo a pocas pulgadas del mismo. El pie con el que patearás debe estar de costado y golpear justo debajo del centro del balón. Haz esto con el balón detenido para comprender el mecanismo.

  3. 3

    Utiliza el interior de los cordones para un golpe más avanzado. Usando el mismo método que en el Paso 2, corre lentamente hacia el balón pero en vez de golpearlo con el empeine, utiliza la parte interna superior del pie, justo al centro de los cordones. Para crear una mayor elevación del balón, coloca tu pie de apoyo ligeramente detrás del balón. Para mantener el balón bajo, mantén el pie de apoyo al lado del mismo. Además, golpeando el balón por abajo con tu pie ejecutor harás que el balón se eleve. Si pateas más arriba y mantienes tu rodilla por encima del balón en el momento del impacto hará que se mantenga bajo. Ten cuidado de no patear el suelo.

    Regatear

  1. 1

    Pasa un tiempo enseñándole a tus jugadores a regatear el balón, ya que de todas las habilidades mencionadas anteriormente ésta es probablemente la más difícil y la que llevará más tiempo aprender. Cada jugador necesitará un balón. Demuéstrales que la técnica apropiada para regatear consiste antes que nada en saber dónde tocar el balón con el pie. Usa el empeine del pie, con el dedo mirando hacia abajo, para empujar el balón hacia adelante. El balón debería tocar la parte externa de los cordones justo fuera del centro. Haz que los jugadores intenten esto en una línea recta usando solo un pie para 20 yardas (18 m). Después, que regresen usando el otro pie. Luego usando los dos pies alternadamente todo el camino.

  2. 2

    Haz énfasis en la importancia que tiene prestar atención al campo alrededor del jugador como siguiente paso en el aprendizaje del regate. Una vez que los jugadores tienen el Paso 1 bajo control, explícales que siempre tienen que saber qué es lo que está pasando alrededor de ellos. Si los jugadores siempre están mirando el balón nunca van a ver venir a sus oponentes y siempre lo van a perder. Empieza este paso haciendo que tus jugadores regateen el balón, lo más que puedan, sin mirar abajo. Luego, haz que repitan esto mirando hacia abajo, pero haz señales con la mano y ve si captan estas señales. Por ejemplo, cada algunos segundos levanta uno, dos o tres dedos y fíjate si pueden gritar la cantidad de dedos mientras que regatean hacia ti. Trata de hacer esto nuevamente pero esta vez sin caminar en una línea recta.

  3. 3

    Concéntrate en moverte lateralmente en el regate, ya que esto utiliza una parte diferente del pie. Principalmente se utiliza el empeine (ya que es la parte externa del pie). Haz que cinco jugadores se paren en una línea a tres yardas de distancia. La otra línea a cinco yardas de distancia cada uno con un balón. Uno a la vez, haz que regateen a través de la línea de cinco jugadores tratando de no perder el balón ni golpear a nadie. En esta fase, los jugadores necesitarán utilizar alternadamente la parte interior de ambos pies para abrirse paso. Si pierden el balón, explícales que deben recobrar el control usando una parada y continuar hasta terminar. Rota a los jugadores para que todos tengan alguna posibilidad.

Consejos y advertencias

  • Una de las mejores maneras para ver cómo se juega este deporte es viendo un partido. Muchos canales de televisión transmiten partidos profesionales y esto puede ayudarte a lograr mejores métodos de enseñanza. Mirar un partido en vivo es mucho mejor.
  • Sé paciente y haz las cosas despacio al principio. Paulatinamente, incrementa la velocidad a medida que tus jugadores dominen los ejercicios.
  • El fútbol puede ser agotador y todos los jugadores deben tener un poco de estado físico antes de jugar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles