Cómo enseñar técnicas de entrevista

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por susana inglese
Cómo enseñar técnicas de entrevista

Prepara a tus alumnos para que sus entrevistas sean eficaces.

la rencontre image by Yves Damin from Fotolia.com

La entrevista es un requisito para la obtención de un puesto de trabajo en casi cualquier campo. Como maestro, puedes preparar a tus estudiantes para entrar al mercado laboral haciéndolos participar en actividades interesantes de entrevistas, que les enseñan las técnicas para una entrevista eficaz a la vez que les permiten practicar sus habilidades en ese campo. Las lecciones sobre entrevista intrigan a los alumnos debido a que éstas les dan una oportunidad poco común para hablar de sus intereses y de tratar de dejar una impresión de sí mismos, mientras que se presentan como candidatos para puestos de trabajo hipotéticos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Discute qué se hace en una entrevista y qué no. Todos los entrevistados deben saber lo que se debe y no se debe hacer durante una entrevista. Comienza por preguntar a los estudiantes qué piensan que deben o no deben hacer los entrevistados. Los estudiantes probablemente serán capaces de sugerir algunos elementos comunes como "No te vistas de etiqueta" o "No llegues tarde". Anota estas sugerencias en la pizarra. Después, crea una lista con tus alumnos y completa el concepto añadiendo consejos más específicos, tales como "No hagas preguntas" o "No divagues al contestar las preguntas."

  2. 2

    Estimula a los estudiantes para que armen carteles sobre qué hacer y qué no hacer en una entrevista. De este modo, podrán consolidar la comprensión de las reglas. Asigna a cada alumno una de las reglas sobre cómo actuar en una entrevista y pídele que haga un póster con ella. Coloca los carteles terminados en una pared del aula.

  3. 3

    Revisa las preguntas estándar de una entrevista. Aunque no existen dos entrevistas que sean exactamente iguales, algunas preguntas son estándar y los entrevistados deben prepararse para ellas. Antes de la clase, crea una lista de preguntas para una entrevista estándar, incluidas las consultas comunes, como "Háblame de ti" o "Cuáles son tus fortalezas y debilidades." Al redactar las preguntas, considera las consultas que podrían ser aplicables a una variedad de puestos de trabajo. Trata de formular alrededor de 10 preguntas para que los estudiantes no se sientan abrumados por la lista. Proporciona a tus alumnos esta lista de ejemplos.

  4. 4

    Lleva a la clase vídeos de entrevistas para ver con los alumnos. Consigue vídeos con muestras de entrevistas para examinar en la clase. Los puedes adquirir en las tiendas especializadas en educación o en fuentes de Internet, como por ejemplo You Tube.

  5. 5

    Involucra a los estudiantes en una crítica de cada entrevista. Después de ver cada vídeo, pídeles que reflexionen sobre lo que el entrevistado hizo bien, así como lo que hizo mal. Anima a tus alumnos a pensar sobre lo aprendido previamente sobre qué hacer y no hacer al completar esta tarea.

  6. 6

    Propón la realización de simulacros de entrevistas para darle a los alumnos la oportunidad de practicar las técnicas. Siéntate con cada estudiante individualmente y entrevístalo como si fueras un empleador potencial que lo está entrevistando para un puesto de trabajo. Discutan sobre la eficacia de la entrevista después de cada simulacro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media