Cómo enseñar tenis a los principiantes

Escrito por james roland | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar tenis a los principiantes
Enséñale a los nuevos jugadores este fascinante deporte. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Al igual que nadar o el golf, el tenis es un deporte que puedes aprender cuando eres joven y jugarlo el resto de tu vida. Cuando le enseñas a los niños a jugar, querrás comenzar con algunas lecciones básicas sobre cómo sostener y mover la raqueta, cómo posicionar los pies y un par de reglas más. Una vez que el principiante pueda golpear la pelota por encima de la red con un poco de confianza, puedes avanzar hacia lecciones más avanzadas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Raqueta de tenis
  • Pelotas de tenis
  • Cancha de tenis
  • Medias de tenis
  • Calzado de tenis
  • Agua

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Elegir la raqueta correcta

  1. 1

    El tamaño del grip de la raqueta de tenis es importante, de modo que sea cómoda en la mano del jugador. Los tamaños del grip varían desde 3 7/8 pulgadas a 4 5/8 pulgadas (10 a 12 cm). El jugador debe agarrar la raqueta como si a él le temblaban las manos, con el lado estrecho de la raqueta hacia arriba. Debe haber suficiente espacio entre el dedo medio y la palma de la mano de agarre para insertar el dedo índice de la otra mano. Hay también raquetas más cortas, de tamaño junior para jugadores más jóvenes.

  2. 2

    Una vez que tengas la raqueta correcta y el grip dile al jugador que se pare a los lados de la red con sus rodillas apenas flexionadas, en el medio de la cancha, alrededor de 10 pies (3 m) desde la red. Con un par de pelotas a tu lado, párate en aproximadamente el mismo lugar en el otro lado de la red y suavemente golpea las pelotas de modo que reboten a unos pocos pies en frente de tu jugador, permitiéndole a él que golpee la devoluciones a la altura de la cintura. Explícale que la cabeza de la raqueta debe estar plana cuando golpee la pelota (por lo menos al principio) e intentar mantener la raqueta de forma perpendicular al suelo. El jugador debe traer la raqueta hacia atrás, girando el otro hombro a la red y luego siguiendo firme, manteniendo la muñeca firme en todo momento.

  3. 3

    Repite el Paso 2 sólo dando al jugador las posiciones invertidas permitiendo que él pueda golpear de revés, manteniendo de nuevo la cabeza perpendicular al suelo. Haz hincapié en la importancia de tener los pies asentados mientras te preparas para golpear la pelota, pero recuérdale al jugador que moverse para alcanzar la pelota es parte del juego.

  4. 4

    Después de practicar golpes de derecha y de revés estacionarios, apoya a tu jugador y comienza a golpear las bolas que hacen que el jugador se mueva un poco hacia los lados. Explícale que una vez que el jugador ha llegado al lugar donde él puede golpear la pelota limpiamente, los pies deben ser plantados en paralelo con la red para darle la fuerza, y asegurar los pies produce una devolución limpia.

  5. 5

    El servicio es un golpe difícil de aprender, entonces ten paciencia. La manera más fácil es hacer que el jugador se pare cerca del centro de la línea base en el lado opuesto al recuadro de servicio, con el pie delantero angulado hacia el extremo de la red en el lado donde el jugador está parado. Haz que el jugador extienda la raqueta recta hacia arriba en el aire y después eche la pelota un poco más alta que la raqueta, explicándole que la altura es lo que el jugador debe lograr cada vez. Una vez que se aprende a arrojar la pelota de manera correcta, haz que el jugador arroje la pelota hacia arriba y al mismo tiempo traiga la raqueta hacia su espalda. Mientras la pelota va hacia el piso, el jugador debe extender la raqueta hacia arriba y hacer un swing hacia abajo a lo largo del cuerpo, golpeando la pelota mientras la raqueta está totalmente extendida del cuerpo. Recuerda al jugador mantener el brazo y la muñeca un poco sueltas y dejar que el cuerpo produzca energía en el servicio.

  6. 6

    Explica las reglas básicas del tenis: Las líneas más lejanas, de afuera a los lados son las líneas fuera de los límites sólo para los dobles, y que las líneas internas a cada lado son los límites para los singles. Los dos rectángulos más cercanos a la red son los espacios de servicio y allí es donde cada servicio debe ser recogido para contarlo. Un servicio que golpee la red y aterrice en los límites debe repetirse. Si dos servicios se salen de los espacios permitidos, el otro jugador obtienen un punto. La puntuación es así: Love (cero puntos); 15 (un punto); 30 (dos puntos); 40 (3 puntos); game (el cuarto punto en ese game). Si ambos jugadores alcanzan 40, se llama Deuce y el juego continúa hasta que un jugador gane por dos puntos. Los puntos en Deuce son contados 1, 2, 3... Un jugador debe ganar seis games para ganar un set y dos o tres sets deben ser ganados para ganar un encuentro.

Consejos y advertencias

  • Si un nuevo jugador parece disfrutar el juego, verifica las lecciones en tu departamento de recreación local o en un club de tenis de tu zona. Muchos clubs ofrecen programas después de la escuela o de verano que tienen un precio razonable y son dirigidos por profesionales. Los niños también pueden conocer a otros de su edad quienes tienen niveles de habilidades similares.
  • Mantén las lecciones relajadas y considera ofrecerles un trato o un pequeño precio si el jugador está capacitado para golpear cinco retornos consecutivos por encima de la red.
  • Explica que hay muchas variaciones de golpe, como el topspin, que los jugadores pueden aprender a medida que progresan.
  • No intentes convertir a tu niño en la siguiente María Sharapova o Roger Federer de la noche a la mañana. Ellos se cansarán si de manera repetida les dices que están haciendo algo mal, especialmente cuando están recién aprendiendo el juego.
  • Si le estás enseñando a más de un niño a la vez, enfatiza frecuentemente la importancia de mantener una distancia de por lo menos cinco pies (2 m) en todas las direcciones de un jugador para mover la raqueta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles