Cómo enseñar los tiempos pasado, presente y futuro

Escrito por lynn wolf | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar los tiempos pasado, presente y futuro
Emplea actividades prácticas, juegos y tareas de escritura para enseñar tiempos verbales. (today image by alwayspp from Fotolia.com)

Los estudiantes de la escuela primaria y secundaria aprenden a usar los tiempos verbales pasado, presente y futuro para hablar, leer y escribir propósitos. Aprender esto puede ser un desafío para ellos. Sin embargo, los profesores pueden mejorar la experiencia de su enseñanza con prácticas, interactivas y entretenidas actividades.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enseña a los estudiantes a identificar y usar verbos en oraciones y selecciones de lectura.

    Haz que los estudiantes lleven a cabo actividades prácticas e interactivas para aprender acerca de los verbos. Éstos son palabras de acción. Si bien los alumnos pueden beneficiarse de identificarlos a través de ejercicios específicos, enseñar verbos es la oportunidad perfecta para ser creativo en el proceso de capacitación. Crea un juego de tarjetas de verbos. Pliega cada una por la mitad y colócalas todas en una cesta o bol. Luego, permite que cada estudiante elija una tarjeta y actúe el verbo que le tocó. Los chicos saltarán, bailarán, cantarán, roncarán y ejecutarán toda acción que hayas considerado apropiada para la clase. Puedes cambiar este juego representando el verbo tú mismo. Los estudiantes adoran ver a los profesores actuar de formas en que no lo hacen normalmente, en especial si esto implica comportarse tontamente.

  2. 2

    Introduce adverbios que permitan a los estudiantes reconocer el uso de verbos de tiempo presente.

    Si bien "patear" está en tiempo presente, podemos no siempre utilizar este verbo en esa forma particular. Por lo general diremos "siempre patea" o "a veces patea". Enseña a los estudiantes adverbios que por lo general acompañan a verbos de tiempo presente. Estos incluyen palabras como "ahora", "actualmente", "por lo general", "frecuentemente", "raramente", "casi nunca" y "nunca".

  3. 3

    Enseña el tiempo pasado a través de ejercicios de lectura y escritura.

    Las selecciones de biografías, memorias y narraciones personales por lo general incluyen diferentes tipos de verbos de tiempo pasado. Lee una selección en voz alta a los estudiantes y deja que escriban cada verbo de tiempo pasado que escuchen. Haz un juego de esto. Diles cómo muchos verbos de tiempo pasado están en la selección y otorga incentivos para los alumnos que puedan nombrarlos.

    Los estudiantes pueden también escribir su propia narración personal acerca de un suceso o experiencia de sus propias vidas que haya ocurrido en el pasado. A medida que lo hacen, presenta diferentes formas de crear verbos en tiempo pasado. A través del proceso de edición y revisión, direcciona a los estudiantes a mejorar sus historias eligiendo verbos menos comunes y más interesantes. Esto les dará más práctica con el tiempo pasado.

  4. 4

    Haz que los estudiantes hablen acerca de sus planes futuros para introducir y enseñar el tiempo futuro.

    Los alumnos lo usan en las conversaciones de todos los días. Antes de presentar el concepto de tiempo futuro, habla con ellos acerca de sus planes para la noche o el fin de semana. Discute el concepto de futuro e indica los verbos de este tiempo que emplearon en la conversación. Expláyate en este ejercicio pidiéndoles que fijen metas para el período de clasificación, para el año lectivo o hasta para sus futuros después de terminar la escuela. Haz que escriban sus metas ya sea en forma de lista o de párrafo. Una vez hayan terminado esta parte del ejercicio, pídeles que destaquen todos los verbos de tiempo futuro que utilizaron.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles