Cultura y ciencia

Cómo enseñar sobre la trama de un cuento a niños de jardín de infantes

Escrito por karen hollowell | Traducido por florencia kushidonchi
Cómo enseñar sobre la trama de un cuento a niños de jardín de infantes

Las maestras jardineras explican los elementos de la historia a medida que le leen a la clase.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los alumnos del jardín de infantes aprenden a leer a lo largo del año. Comenzando con el aprendizaje del alfabeto y la consciencia fonológica, las maestras trabajan todo el año con los niños para asegurar que ingresen al primer grado leyendo de manera independiente y adecuada al nivel. Sin embargo, puedes enseñar la comprensión desde el primer día de clases. No es necesario que los alumnos sepan leer para comprender los elementos de un cuento, como la ubicación, los personajes y la trama. Necesitan buenas habilidades auditivas y una maestra que los exponga a libros de géneros diversos a diario.

Lecturas en voz alta

Las maestras jardineras tienen la oportunidad de explicar una trama cada vez que leen un cuento en clase. Antes de la lectura, la maestra hace que los niños piensen sobre lo que podría suceder mirando la tapa del libro, haciendo predicciones e imaginando el libro. Después de leer, la maestra dirige un debate sobre los eventos ocurridos y realiza preguntas para evaluar la comprensión general de la trama.

Instrucción explícita

Los alumnos de jardín de infantes también pueden beneficiarse con la instrucción directa. La maestra puede escribir la palabra "trama" en la pizarra o en una cartulina grande y proporcionar definiciones adaptadas a los niños como "las cosas que suceden en el cuento" o "la acción del cuento". Luego, escribe oraciones que resumen los eventos de la historia en el orden en que suceden, pidiendo la participación de los niños. Esto los ayudará a comprender la secuencia y el desarrollo de la trama.

Conocimiento previo

Las maestras jardineras también pueden enseñarles a sus alumnos sobre las tramas demostrando la forma de hacer conexiones entre las experiencias previas y la historia. A medida que leen, las maestras deberían detenerse después de los eventos importantes y preguntar a sus alumnos si pueden pensar en algo similar que les haya sucedido a ellos o a alguien que conocen. Este proceso requiere la organización de la maestra, y puede tardar un tiempo el que los niños puedan realizar las conexiones. Sin embargo, es más probable que los niños recuerden lo que leyeron cuando el texto es significativo para ellos.

Comprensión

Si los niños comprenden el concepto de la trama, son más capaces de desarrollar habilidades sólidas de comprensión. Las maestras pueden utilizar la trama para demostrar varias de las estrategias de comprensión principales como los resúmenes, la caracterización y la explicación. No es necesario que los niños aprendan estos términos técnicos, pero estas habilidades son fundamentales para su futuro éxito en la lectura. Luego, cuando se los evalúe en grados superiores sobre estos componentes específicos, ya estarán familiarizados con los mismos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media