Enseñar qué es lo transparente y lo opaco a los niños

Escrito por rachel lacourciere | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar qué es lo transparente y lo opaco a los niños
Si el vidrio se considera transparente, entonces ¿qué es lo opaco?. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Al explorar la luz en el currículo de ciencias, los alumnos son introducidos al tema de la transparencia en contraste con lo opaco. ¿Por qué la luz puede pasar a través de algunos objetos, incluso si es absorbida por los demás?. Si bien esto puede sonar como un tema relativamente complejo para los niños, esto puede ser fácilmente asimilado y entendido incluso por los niños pequeños. El enseñar acerca de lo transparente y lo opaco a los niños ofrece una gran oportunidad para que los estudiantes curiosos formulen predicciones, realicen experimentos, hagan observaciones y prueben sus conocimientos.

Otras personas están leyendo

Transparente versus opaco

Cuando un objeto es transparente, la luz es capaz de viajar a través de él de modo que cualquier cosa colocada detrás del objeto transparente sigue siendo claramente visible. El vidrio claro es un ejemplo de un material casi transparente. Es importante tener en cuenta que el vidrio se considera un material casi transparente, en la medida que hace reflejar una cantidad mínima de luz. Un material que fuera completamente transparente en realidad sería invisible. Por otro lado, la luz no es capaz de viajar a través de un objeto opaco y, por lo tanto, nada puede ser visto detrás de él. El hormigón, la madera y el metal son ejemplos de materiales opacos.

Hacer que los niños participen

Con un tema abstracto, tal como la razón de por qué la luz viaja a través de los objetos, los niños pueden perderse si sólo discuten entre ellos. Sin embargo, el aprendizaje práctico se presta bien para demostrar las diferencias entre transparencia y opacidad. Independientemente de la edad de los niños, si les ofreces diversos artículos y les preguntas si pueden ver a través de ellos, la distinción entre los dos términos se volverá rápidamente clara. Permitir que los niños prueben diversos materiales hará que el aprendizaje sea participativo y aumentará su tasa de retención de las ideas clave.

Hacer vivir los conceptos en el aula

Mediante la recopilación de algunos materiales transparentes y opacos, un aula se puede transformar en un laboratorio de luz. Haz que los estudiantes miren a través de una lámina de plástico transparente. Ellos podrán ver hasta el otro lado ya que la lámina es transparente. Por otro lado, cuando los estudiantes traten de mirar a través de un pedazo de cartón, no habrá luz que pase a través desde el cartón ya que es opaco. Los estudiantes de cualquier edad pueden intercambiar ideas e hipótesis acerca de qué objetos de la clase ellos creen que son transparentes u opacos y pueden poner a prueba sus propias predicciones.

Actividad de extensión

Una actividad de extensión puede ser poner a prueba la creación de sombras en los objetos transparentes y opacos. Dado que la luz viaja en línea recta, los objetos transparentes permiten que la luz pase directamente atravesando hacia la otra parte, lo que impide la creación de una sombra. Sin embargo, los objetos opacos bloquean que la luz pase a través y la desvían, proyectando una sombra en el otro lado. Los niños pueden probar esta teoría mediante el uso de linternas e iluminando varios objetos en una habitación oscura. Por ejemplo, la luz puede pasar por un pedazo de plástico, pero no pasará a través de un pedazo de cartón. La pieza de cartón opaco proyecta una sombra, ya que bloquea la luz evitando que pase a través de él. Además, los niños pueden explorar los efectos sobre el tamaño de la sombra a medida que la linterna se mueva más cerca (la sombras se hacen más grandes) y más lejos (las sombras se hacen más pequeñas) del pedazo de cartón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles