Cómo enseñar sobre transporte a los niños de preescolar

El transporte es un tema divertido para los niños en edad escolar.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El transporte es una parte importante en la vida diaria y, como tal, es un tema en el que muchos niños de preescolar les interesa. El tema de los transportes no sólo enseña a los niños para qué sirven los diferentes vehículos y cómo funcionan, sino que también puedes usarlo para enseñar otros conceptos importantes como la seguridad al viajar en uno de ellos o al caminar. Usa juegos y manualidades al enseñarles a los niños sobre transporte, ya que los ayudará a recordar información importante.

Juega un juego para enseñar a los niños que significan los colores en las luces de los semáforos. Recorta círculos de cartulina en rojo y verde. Pega una rama a los círculos. Crea una línea de llegada con cinta. Párate frente a los niños y diles que caminen hacia la línea de llegada cuando levantes el círculo verde y que se detengan cuando levantes el rojo. El niño que llegue primero a la linea será el ganador.

Dile a los niños que creen sus propios vehículos. Divídelos en pares y dale una caja de cartón a cada grupo. Proporciona fotos de varios tipos de transportes y permite que los niños deciden cuál les gustaría armar. Dales insumos de arte para hacer esos vehículos, como ceras, pintura y rotuladores. Ayuda a los niños a recortar las partes de la caja que necesiten para darle forma a sus vehículos.

Crea patentes de autos de papel para que los niños jueguen un juego de coincidencias. Decora tarjetas usando rotuladores para que se vean como las patentes de los diferentes estados. Crea dos tarjetas para cada estado y agrega fotografías que los niños puedan recordar cuando jueguen. Asegúrate de que las patentes no se vean demasiado similares, o los niños las confundirán, haciendo que el juego sea más difícil. Explícale a los niños que necesitan encontrar patentes que coincidan dando vueltas dos tarjetas a la vez.

Explícale a los niños para qué se usan los mapas. Lleva un mapa de tu ciudad para que lo vean. Muéstrales donde está la escuela y otros lugares que ellos conozcan, como la biblioteca, parque o supermercado. Marca dos puntos familiares en el mapa y pídele a los niños que encuentren distintas formas de llegar de un punto al otro. Dales rotuladores para que tracen las diferentes rutas. Discute por qué usar caminos distintos. Por ejemplo, uno puede ser más corto, pero el otro puede ser más pintoresco.

Haz libros de transportes usando recortes de revistas. Ayuda a los niños a dibujar un vehículo en la parte superior de un trozo de cartulina, como un camión de bomberos, uno de construcción, un avión o un auto. Haz que los niños usen cinco hojas de cartulina, cada una con un vehículo diferente para hacer sus libros. Dales revistas y libros viejos que puedan recortar, Instruye a los niños a encontrar diferentes vehículos que necesiten y a recortarlos. Ayúdalos a pegar las imágenes en la hoja de cartulina correcta para hacer un collage. Pídele a los niños que también hagan una carátula decorando otra hoja de cartulina con marcadores y calcomanías. Haz agujeros en los lados de las hojas y usa hilo para unir las páginas del libro.

eHow en espanol
×