Cómo enseñar las unidades y decenas a niños de siete años

Escrito por annette strauch | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar las unidades y decenas a niños de siete años
Los bloques de base 10 ayudan a los niños a aprender sobre la posición de las unidades y decenas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los niños de siete años todavía están en la edad en la que aprenden mejor los diferentes conceptos matemáticos a través de objetos como los bloques de base 10, los que ofrecen un enfoque práctico en el aprendizaje. Los niños aprenden al hacer y al involucrar sus sentidos cuando usan los bloques de base 10. Los cubos representan a las unidades y las barras representan a un grupo de 10 unidades.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cubos y barras de un set de bloques de base 10 para cada estudiante
  • Papel o tablero con una columna de decenas en la mitad izquierda y una columna de unidades a la derecha
  • Tablero y tiza o marcadores borrables

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Levanta varios cubos y barras y pregunta a los niños si alguno ha visto estos bloques antes. Diles que se llaman bloques de base 10. Levanta un cubo de una unidad y diles que este es un cubo de uno. Luego, levanta una barra y enséñales cómo se llama.

  2. 2

    Dibuja un cubo y una barra en el tablero y escribe sus nombres debajo de cada uno.

  3. 3

    Dale a cada niño 10 cubos de uno y una barra y pídeles que intenten descubrir la relación entre los dos tipos de bloques. Dales alrededor de cinco minutos para mover y explorar los bloques de base 10.

  4. 4

    Pregúntales a los niños si encontraron la relación entre los dos tipos de bloques. Si nadie responde que 10 cubos de uno tienen la misma longitud o tamaño que la barra, explícaselo. Alinea 10 cubos y coloca la barra encima. Explica que los cubos de uno tienen un valor de uno, que 10 cubos forman una barra y que por lo tanto, el valor de una barra es 10.

  5. 5

    Escribe "1" debajo del nombre del cubo de uno en el tablero y escribe "10" debajo de la barra. Diles a los niños que estos son otros nombres para estos bloques.

  6. 6

    Reparte los papeles con las columnas de unidades y decenas. Diles a los niños que coloquen todos los 10 cubos en la columna de unidades o "unos" y explica que esta columna sólo puede tener 10 cubos. Si tienen más, tienen que cambiar 10 cubos por una barra y colocarla en la columna de "10" o decenas.

  7. 7

    Dibuja la tabla de unidades o "unos" y decenas o "10" del papel en el tablero. Dibuja 12 cubos en la columna de unidades y explica la regla de nuevo, demostrándola de nuevo borrando 10 cubos y dibujando una barra en la columna de "10". Diles que ahora tienen un grupo de 10 (la barra) más dos "unos" o unidades. Cuenta el número de cubos dentro de la barra y escribe "10” en el tablero. Cuenta el número de cubos en la columna de unidades y escribe "+2 = 12" en el tablero. Pídeles a los niños que cuenten el número de cubos en una barra más los cubos en la columna de "unos". Usa más ejemplos hasta que entiendan el concepto.

  8. 8

    Reparte cinco cubos más a cada estudiante y pídeles que los coloquen en la columna de unidades. Pregúntales cuál es la regla de la columna de "unos". Si no la recuerdan, recuérdales que sólo pueden haber 10 cubos en la columna de unidades. Si tienen demasiados, tendrán que cambiar los 10 cubos por una barra y colocarla en la columna de "10".

  9. 9

    Pídeles a los niños que pongan los cinco cubos extra en la columna de unidades y que usen la nueva regla. Deben cambiar 10 cubos por una barra y colocarla en la columna de "10". Pregúntales cuántos cubos tienen en la columna de "unos" y ayúdalos a responder que tienen cinco cubos o cinco "unos". Pregúntales cuántas barras tienen en la columna de "10" y ayúdalos a responder que tienen una. Explica el proceso y demuéstralo en el tablero.

  10. 10

    Usa otros problemas para practicar más. Intenta usar más de 20 cubos en la columna de unidades para que tengan que cambiar los cubos por más de una barra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles