Educación y ciencia

Cómo enseñar utilizando juegos mentales, juegos de ingenio y acertijos

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por yarzeth ayala
Cómo enseñar utilizando juegos mentales, juegos de ingenio y acertijos

Los juegos mentales aplicados en el ambiente escolar permiten desarrollar el intelecto de los estudiantes.

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Muchas personas resuelven acertijos y juegos mentales o de ingenio por placer y para mejorar sus habilidades intelectuales. Estas actividades pueden aplicarse también en el ambiente escolar para desarrollar el intelecto. Los maestros pueden mejorar la educación de sus estudiantes y ayudarlos a desarrollar los procesos cognitivos complejos por medio de la integración de actividades interesantes al plan de estudios. Los acertijos, los juegos mentales y los juegos de ingenio pueden amenizar cualquier lección y estimular el compromiso activo los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prepara un juego de ingenio para comenzar el día para estimular la actividad mental. Haz que los estudiantes estén listos para aprender a través de la resolución de un acertijo por la mañana. Esta práctica crea una atmósfera de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a un estado mental propicio para el aprendizaje.

  2. 2

    Como alternativa para la sección de preguntas, puedes hacer acertijos para complementar temas específicos en clase. Puedes aplicar juegos de ingenio para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, haz acertijos que estén directamente relacionados con el plan de estudio. Al utilizar las preguntas en un crucigrama o en un juego de palabras desordenadas permites que los estudiantes disfruten el proceso de demostrar su conocimiento.

  3. 3

    A la mitad del día de escuela los estudiantes a menudo comienzan a sentirse cansados. Después de largos periodos de trabajo puedes utilizar juegos mentales como descanso para concentrarse. Ayuda a que los estudiantes se deshagan de la flojera y se concentren entre dos lecciones largas con un acertijo.

  4. 4

    Analiza el proceso del pensamiento que utilizan para resolver los actividades. Pide a los estudiantes que discutan como resuelven cada acertijo ya que sean más expertos al resolverlos. Estas actividades estimulantes son fáciles para algunos mientras que para otros no. Analicen el proceso relacionado con la resolución de los acertijos para asegurarte de que todos los estudiantes lo comprendan. Para que el proceso de aprendizaje sea claro y posible para los estudiantes, aliéntalos a que respondan preguntas como, “¿Qué hiciste primero?” o “¿Cómo encontraste la respuesta?”.

  5. 5

    Alienta a los estudiantes a crear acertijos. Una vez que están familiarizados con diferentes formas de acertijos, déjalos crear sus propios acertijos. Al terminar una unidad o una lección, divide a los estudiantes en grupos y ayúdalos a inventar acertijos parecidos a los que han resuelto antes. Anímalos a incorporar vocabulario o preguntas importantes de la lección. Cuando los grupos terminen sus acertijos, cópialos y deja que los demás intenten resolver los acertijos de sus compañeros.

  6. 6

    Dales juegos mentales para hacer en casa para alentar a sus familias a resolver acertijos. Fomenta la noche de juegos en familia dándole acertijos a los estudiantes para que los resuelvan con su familia. Esta práctica da la oportunidad de que pasen tiempo juntos en familia y permite que muestren sus habilidades maestras de resolución de acertijos a sus seres queridos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media