Cómo enseñar a utilizar el Microsoft Excel

Escrito por contributing writer | Traducido por pilar celano
Cómo enseñar a utilizar el Microsoft Excel

Puedes enseñarle a alguien a utilizar Microsoft Excel.

Microsoft Excel es un programa difícil de aprender a usar solo, en especial para quienes no tienen experiencia en el manejo de hojas de cálculo. Las personas que comienzan a utilizarlo pueden pedirle a alguien con un mayor conocimiento que les enseñe a hacerlo. Si alguien te pide que le expliques sobre los usos de este programa, es posible que no sepas por dónde empezar. La clave es comenzar por lo más general y luego continuar con los detalles más específicos. Lee el siguiente texto y aprenderás cómo enseñar a utilizar el Excel.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ejemplo de hoja de cálculo
  • Actividades para que el alumno realice

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo comenzar

  1. 1

    Prepara hojas para utilizar como ejemplo. Antes de comenzar a enseñar a utilizar Excel, necesitarás ejemplos para mostrarle al alumno. Es más fácil aprender cuando se puede ver y trabajar directamente con el material.

  2. 2

    Evalúa el conocimiento previo que tiene sobre Microsoft. El funcionamiento de otros softwares de Microsoft, como el Word y el PowerPoint, es el mismo que el del Excel. Por ejemplo, los atajos del teclado, como Ctrl + B para la fuente en negrita, funcionan de la misma manera que en los demás. Si los alumnos ya tienen un conocimiento previo, puedes utilizar lo que saben para enseñarles el resto.

  3. 3

    Pregúntale para qué utilizará el Excel, dado que será diferente enseñarle a alguien que lo necesita como una herramienta de cálculo que a alguien a quien le interesa la base de datos. Si bien debes mostrarles los elementos básicos a todos alumnos, puedes adaptar los ejemplos prácticos a las funciones que más utilizará la persona.

  4. 4

    Prepara actividades prácticas. La mejor manera de aprender es haciendo. Mientras no pueda poner en práctica lo que le enseñaste, no aprenderá nada. Organiza varias actividades para que realice en la clase, destinadas a reforzar lo que haya aprendido.

    Conocer el software

  1. 1

    Muéstrale las hojas de cálculo. Muchas personas que están aprendiendo a utilizar Excel tampoco saben manejar hojas de cálculo. Antes de que pueda aprender a manejar el programa, debe aprender los elementos básicos. Explícale que las hojas contienen filas y columnas que te permiten analizar información con mucha facilidad.

  2. 2

    Abre un archivo en Excel y deja que lo analice, mientras le hablas sobre los diferentes elementos, como las columnas y las filas.

  3. 3

    Explícale cómo identificar cada celda. Señala las letras que se encuentran sobre las columnas y los números que están delante de las filas y dile que las celdas se pueden identificar combinando ambos referentes. Muéstrale cómo la celda activa (la que seleccionaste y tiene el borde más oscuro) aparece repetida en la barra del extremo superior izquierdo de la pantalla.

  4. 4

    Haz que juegue y explore el programa. Dale unos minutos para que manipule datos y responde todas las preguntas que surjan. Asimismo, aliéntalo a utilizar su conocimiento previo sobre Microsoft y aplicarlo al Excel, como modificar los distintos formatos y colores.

    Enseñar un nivel básico

  1. 1

    Decide qué funciones le vas a enseñar. Nadie puede aprender todo lo relativo al programa en una clase. Comienza con las funciones más básicas, como darle formato a una celda.

  2. 2

    Muéstrale como llevar a cabo una tarea. Mientras él observa, explica paso a paso cómo ingresar datos y darles un formato, respondiendo las preguntas que tenga.

  3. 3

    Guía al alumno mientras él lleva a cabo las mismas tareas. Dile qué hacer paso a paso mientras él tiene el control del teclado y el mouse.

  4. 4

    Luego, dile que haga la misma tarea sin ayuda. Observa si ha aprendido a hacerlo, ya sea de memoria o consultando sus notas. Deja que descubra solo cómo proseguir antes de interferir antes de decirle que hizo algo mal o que tiene que modificar un paso.

  5. 5

    Dale tarea para el hogar. La práctica es esencial al momento de aprender a utilizar el Excel. No importa cuán bueno seas como profesor; si él no practica e internaliza lo aprendido, no sabrá hacerlo. La mejor manera de aprender es mediante la repetición.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media