Cómo enseñar vocabulario con juegos

Escrito por jack stone | Traducido por valeria garcia
Cómo enseñar vocabulario con juegos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El vocabulario es la clave para aprender cualquier idioma. Si eres un profesor de estudiantes de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) o simplemente estás ayudando a estudiantes de preparatoria a estudiar para un examen estandarizado, es elemental que el vocabulario sea enseñado y aprendido. Sin embargo, pocas cosas son más temidas que las listas de palabras desconocidas. El utilizar juegos para enseñar vocabulario puede ayudar a que el proceso completo se más atractivo para ti y tus estudiantes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Estudiantes
  • Diccionario
  • Lista de palabras
  • Artículos para juegos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Conoce tu audiencia. Descubre a qué tipo de estudiantes estás instruyendo y cuál es la meta de vocabulario deseada. Las palabras de vocabulario y los juegos usados para enseñar serán bastante diferentes para estudiantes de segundo grado preparándose para un examen de vocabulario semanal que para aquellos que cursan la preparatoria y que se están preparando para el examen SAT.

  2. 2

    Recopila una lista de palabras que te gustaría que tus estudiantes supieran. Haz una lista larga, pero no trates de incluir demasiadas palabras inmediatamente. Ten más palabras disponibles en el caso de que les tome menos tiempo que lo esperado, pero no los abrumes con el aprendizaje de 30 palabras en un sólo juego. Asegúrate también, de que estás completamente familiarizado con el significado de cada palabra, comprobando su significado en un diccionario.

  3. 3

    Decide el resultado deseado. ¿Qué es lo que quieres que tus estudiantes puedan hacer? ¿Te gustaría que pudieran definir la palabra de mando o averiguar el significado de la sentencia? ¿Estás tratando de incorporar aspectos gramaticales en el vocabulario? Si es así, ¿qué aspectos de la gramática quieres enseñarles?

  4. 4

    Elige el tipo de juego. Existen grandes variedades de juegos disponibles. Una opción es colocar a un estudiante en un asiento en frente del salón con su espalda posicionada hacia la pizarra. Escribe una palabra en la pizarra y haz que un equipo o el grupo de una clase traten de que el estudiante adivine la palabra dándole pistas. Sin embargo, puede que no utilicen la palabra escrita en la pizarra o cualquier otra que rime con ella, las pistas deben estar basadas en la definición de la palabra. Otra opción es hacer que los estudiantes dibujen un cuadrado grande en un trozo de papel y después lo dividan en 16 secciones iguales. Posteriormente escribe 30 palabras del vocabulario en la pizarra y haz que los estudiantes escriban cada palabra en cada una de las secciones. Léeles en voz alta una definición o sinónimo de una palabra en la pizarra, sin utilizar la palabra misma y si los estudiantes piensan que tienen esa palabra, cubrirán un cuadro con una ficha o un pequeño trozo de papel. Cuando cada estudiante llene todos los cuadros horizontales, verticales o diagonales, pueden gritar "Bingo". Después puedes revisar si hay exactitud.

  5. 5

    Mide los resultados. La marca de cualquier buen profesor es la capacidad de determinar la eficacia de una lección. ¿Cuáles son los juegos que ayudan a los estudiantes a aprender vocabulario y cuáles parece que sólo conmemoran la ignorancia? Apoya los juegos que parezcan producir los resultados deseados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media