Enseñar las voces altas y bajas a los niños de preescolar

Escrito por miranda morley Google | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar las voces altas y bajas a los niños de preescolar
Instruye a los niños para que canten en distintos tonos durante la hora de música. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Si alguna vez has recibido miradas asustadas y de desconcierto al decirles a tus alumnos de preescolar que hablasen con una voz baja, no estás solo. La mayoría de los preescolares no comprenden los tonos de voz desde el comienzo, y el tema se puede volver aun más complicado por el hecho de que los niños piensan que "bajo" se refiere a una designación espacial. Además, los adultos suelen usar "bajo" para referirse tanto al tono como a la intensidad del sonido. Sin embargo, hay algunas formas divertidas en que puedes enseñar estos conceptos.

Otras personas están leyendo

Sirenas

Los niños adoran hacer sonido de sirenas, ya estén jugando con camiones de bomberos y autos de policías o sólo probando diferentes sonidos que sus pequeñas voces puedan hacer. Incentiva a los niños a diferenciar entre los tonos altos y bajos haciendo sirenas que al comienzo suenen tan agudas como sea posible y luego pasen a tonos tan graves como se pueda. Demuestra esto a los niños, y luego háganlo juntos como una clase. Explica la palabra "tono" a los estudiantes, y luego explica que estaban haciendo sonar sirenas de tonos altos y tonos bajos. Una vez que comprendan los conceptos, "evalúalos" alternando de sirenas agudas a graves mientras gritas las palabras "alto" y "bajo".

Personaje

Asigna una canción o una obra teatral con dos personajes, uno que tenga un tono de voz muy agudo y otro que tenga una voz muy grave. Asegúrate de que las voces cuadren con los personajes. Por ejemplo, un padre grande y alto tendría un tono de voz bajo y una niña pequeña tendría un tono más alto. Esto ayudará a los niños a recordar los tonos. Dales a los estudiantes un rol dentro de la canción o de la obra, pero aclara que deben hablar o cantar en el tono indicado para su personaje. Practica con cada personaje sonidos en grupo antes de comenzar la actividad. Cuando esta esté terminada, presenta a los niños la idea de voces altas y bajas.

Hora musical

Si tienes una hora musical durante el preescolar, integra los tonos altos y bajos en ella. Haz que los niños canten canciones que incluyan notas altas y bajas, y explica las diferencias entre cada una. Si tu clase musical está acompañada por un piano o una guitarra, toca notas altas y bajas y haz que los niños identifiquen cuál es cuál como parte de un juego. Por ejemplo, cuando tocas una nota baja, los niños deben sentarse o "bajar". Cuando tocas una alta tienen que pararse o "subir".

Escuchar música

Pasa discos de música de niños cantando canciones de niños y haz que tus estudiantes escuchen los tonos de los cantantes. Puedes hacer que ellos muevan sus manos de arriba hacia abajo mientras escuchan las canciones para indicar cuando los cantantes cambian de notas altas a notas bajas. O puedes simplemente pedir a los niños que canten partes de la canción que acaban de escuchar y te digan qué palabras están cantadas en notas más altas y cuáles en notas más bajas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles