Hobbies

Cómo enseñar voleibol

Escrito por jeffrey martin | Traducido por ehow contributor

Este artículo te dará las instrucciones básicas sobre cómo entrenar un equipo femenino de voleibol para edades entre 12 y 18 años. El tema principal será el pase del balón, la preparación de las jugadas y el golpe.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una red para voleibol con una altura regulada de 7'' y 4 1/8"
  • Un balón por jugadora (al menos)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    El primer paso para cualquier buen programa de voleibol es la defensa o el pase. Si un equipo no puede pasar el balón hacia la red, entonces no habrá ofensiva o golpe. Cuando comienzo una práctica, no importa la edad del grupo, les muestro a mis jugadoras la forma adecuada de hacer un pase, es decir, piernas abiertas a lo ancho de los hombros, rodillas dobladas pero que no pasen de los dedos de los pies, brazos hacia el frente del cuerpo, con una mano con el puño cerrado y la otra encerrando ese puño haciendo una plataforma adecuada para el pase. Los pulgares deben estar siempre en línea recta y apuntando hacia el suelo. Esto permite que el balón rebote en los antebrazos de manera uniforme. Los hombros deben estar curvados hacia adelante, hacia el suelo. Los brazos no deben estar entre las piernas, ya que esto provoca un balanceo de la parte superior del cuerpo y una forma inadecuada para efectuar el pase. Lo más importante es asegurarte de que estés inmóvil antes de que la pelota pegue en tus brazos. Si tu cuerpo está en movimiento, el balón saldrá en cualquier dirección, perdiendo el punto.

  2. 2

    Después de que aprendan la forma correcta, comienza con los ejercicios para los pases. Yo siempre empiezo pasando el balón libremente, sólo para calentar. Este ejercicio consiste en tres jugadoras ubicadas en la línea base al mismo tiempo. Cada grupo de tres debe pasar un total de 15 balones a la meta en la red. Los tiros libres deben ser bien lanzados y altos y en dirección a las jugadoras de modo que puedan adoptar la forma adecuada para el pase y presentar a su acomodadora un buen pase alto. Después de 15, vienen los otros grupos hasta que todos hayan pasado. Cuando el equipo mejora el desempeño de este ejercicio, siempre agrego a mi acomodadora a la cancha y hago que presente el balón a las atacantes laterales. Esto permite que los múltiples aspectos del juego sean incorporados en un solo ejercicio.

  3. 3

    Práctica del cruce. Los cruces son una habilidad importante para el pase. Estos son pases de balón muy cortos que no se pueden pasar estando parados. Una vez más, tres jugadoras están en la línea base y la lanzadora lanza balones cortos bajos justo en frente de ellas. La clave para un cruce es correr hacia el balón (sin detenerse una vez que la pases) y hacer estallar tus muñecas del golpe que le das una vez que lo toques. Esto permite que el balón suba lo más alto posible en el aire, dándole tiempo a la acomodadora de establecer una jugada. Continúa este ejercicio hasta que todos los grupos hayan pasado 15 balones a la meta. Una vez que mejoren el desempeño de este ejercicio, siempre hago que mis otras jugadoras que no están en el ejercicio toquen el balón de nuevo después de que este salte, para incentivar el seguimiento al balón y que hagan todo el esfuerzo que puedan para no dejarlo caer al suelo.

  4. 4

    Practica el balón bajo o el pase de golpe. Una vez más, hay tres jugadoras en la línea base y alguien está lanzando balones hacia ellas. El objetivo principal de este ejercicio es asegurarte de que los pies estén sobre el suelo antes de tocar el balón y que los brazos estén en el frente del cuerpo, no entre las piernas. Realiza esta práctica hasta que todos los grupos hayan pasado 15 balones a la red.

  1. 1

    Comienza los ejercicios de preparación de jugadas concentrándote en las manos. Las dos manos necesitan estar "grandes", como digo yo. Esto significa que los dedos están separados y doblados ligeramente. El siguiente paso con las manos, los dedos índice y pulgar forman un triángulo sin tocarse. Yo uso la analogía de agarrar una botella de dos litros, y allí tienes un triángulo. Sin embargo, cuando configuras una jugada, la clave para las manos es mantenerlas en alto. Deben estar a la altura de tu frente, de manera que si pones los pulgares hacia atrás, apuntan a tus ojos. Pide a cada jugadora tomar un balón y poner sus manos sobre él, como si fueran a acomodarlo. Cada yema del dedo debe estar en el balón y debe haber un espacio entre el balón y sus manos. Los codos están ligeramente flexionados y el cuello debe estar recto, no doblado hacia atrás.

  2. 2

    Haz que cada jugadora tenga una compañera y un balón para practicar la parte manual de crear estrategias de jugadas. Una de las compañeras está de rodillas con el balón en la mano. La otra está de pie delante de ella, ejerciendo presión sobre el balón. La compañera que está de rodillas empuja el balón hacia arriba y lejos de ella 15 veces. Asegúrate de que cada vez que el balón vuelva, lo haga a la frente, no hacia el pecho. Esto último forma malos hábitos y contactos que generan penalidades en un juego. Luego, las jugadoras cambian de posición. El siguiente ejercicio es contra la pared. Haz que las chicas se pongan de pie separadas por el ancho de los hombros y cerca de un pie de distancia de la pared. Coge el balón con la mano de la forma adecuada y pídeles que hagan 50 jugadas rápidas y cortas contra ellas mismas. En este ejercicio, el balón apenas debe sobresalir de sus manos.

  3. 3

    Practica el juego de pies izquierda-derecha para establecer jugadas. Ellas atrapan el balón apoyadas en su pie izquierdo, y cuando lo sueltan, el pie derecho debe estar en el frente. La mejor manera de enseñar este ejercicio es con el "atrapa y suelta". Una de las compañeras permanece de pie cerca de 5 pies de distancia de la otra con el balón y lo lanza alto y suave. La otra da un paso con el pie izquierdo, coge el balón y luego, desde su frente, suelta el balón con su pie derecho de nuevo a su compañera. Los pies no deben subir mucho sobre el suelo, pero tienen que coger el balón con el pie izquierdo hacia adelante para mantener el cuerpo en movimiento hacia adelante, no hacia atrás. Pídele a cada jugadora que haga esto 15 veces. Después de completar este ejercicio, puedes repetirlo pero más lejos de la pared esta vez. Cada una puede ejecutar de 25 a 50 de ellos, y luego haz que se acomoden en una línea de ida y vuelta y que fijen una meta de cuántos aciertos necesitan hacer antes de que termine el ejercicio.

  1. 1

    Practica el ritmo y el golpe. No debes perder tu acercamiento hasta que el balón esté en su punto más alto, o empezando a caer. El primer paso para el ataque es el juego de pies. En mis equipos, yo uso un acercamiento izquierda-derecha-izquierda. El primer paso, o izquierda, es un paso grande hacia el balón. Los dos siguientes son cortos y rápidos y te introducen en un movimiento de salto. Después de tu acercamiento en tres etapas, debes tener las rodillas flexionadas y estar de frente a la acomodadora. Con el fin de chequear esto en mis jugadoras, las pongo a todas en fila y que me muestren su acercamiento sin el balón. Si no lo hacen bien, deben trabajar en eso hasta que lo logren.

  2. 2

    Después del juego de pies, practica la oscilación de brazos. Los brazos de una atacante deben estar doblados por el codo y pegados al cuerpo. Nosotros usamos la analogía de "ventilar las axilas" porque los codos van hacia arriba y fuera del cuerpo, ¡no hacia atrás! Una atacante derecha tomará su brazo izquierdo y lo apuntará al balón en el aire. Esto coloca la parte superior del cuerpo en la posición correcta para efectuar el golpe antes de realmente golpear el balón. El brazo derecho de la atacante debe estar estirado más alto que el balón de manera que el contacto ocurra en la parte superior del mismo, no detrás de él. Después que el balón es contactado o golpeado, el brazo derecho debe venir directo del balón y terminar de vuelta en el lado derecho de la atacante. Si esta detiene el brazo después del contacto con el balón, este se sale de los límites. Yo siempre digo, "los dedos al suelo después de golpear".

  3. 3

    A continuación, usa la pared. Después de pasar por los fundamentos de los golpes, todavía no llegamos a pasar la red. Tres chicas se ponen de pie a unos 15 pies de distancia de la pared. Una lanzadora lanza el balón bien alto, y la atacante corre a interceptarlo y lo golpea. Si se realiza correctamente, este debe caer al suelo antes de que toque la pared. Si choca contra la pared, entonces la jugadora no hizo contacto con el balón en su parte superior. Ella está golpeando el balón por detrás y tiene que trabajar en su tiempo. Haz este ejercicio durante unos 15 minutos. Es muy bueno para el acondicionamiento, y le da tiempo a las jugadoras para disminuir sus tiempos antes de golpear y pasar el balón por encima de la red.

  4. 4

    El último paso para el ataque es atacar con un tiro por sobre la red. Hice dos líneas de ataque laterales y les pedí a mis entrenadores que hicieran lanzamientos altos. Esto les da a las jugadoras la oportunidad de atacar sobre la red y trabajar en organizar todo el juego. Nosotros hacemos líneas para el ataque durante unos 15 a 20 minutos y luego, tal vez, ponemos una acomodadora allí. Una vez que el equipo mejora el golpe, pongo a una pasadora en la fila de atrás y mi acomodadora en la red y trabajo en todos los aspectos del juego.

  5. 5

    Haz que el equipo haga juegos cortos. Esto implica cortar la cancha por la mitad, o un poco más de la mitad, desde la red a la línea base. Haz equipos de cuatro y juega a pasar a cinco. Generalmente tengo dos pasadoras, una acomodadora y una atacante en cada equipo. Este es un juego divertido para las chicas y las ayuda a afianzar las habilidades que aprendieron.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media