Cómo enseñar sobre la zona de desarrollo próximo

Escrito por jessica cook | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar sobre la zona de desarrollo próximo
La zona de desarrollo próximo es un concepto desarrollado por el psicólogo Lev LeVygotsky. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La zona de desarrollo próximo es una teoría desarrollada por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934). La "zona" es la brecha entre lo que un niño sabe cómo hacer de forma independiente y lo que puede hacer si se le da el apoyo de alguien que domina esa tarea particular o ese concepto. En la educación, los maestros deben trabajar dentro de la zona infantil de desarrollo próximo para ayudarle a aprender a hacer más cosas de forma independiente por medio de ayudarle dentro de su zona de conocimiento previo. Para mostrar a los maestros cómo hacer esto, ayúdales a comprender el concepto y cómo practicarlo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Explica el concepto de lo que puede hacer un estudiante independiente. A veces esto se conoce como conocimiento previo, lo cual es el grupo de conocimientos y habilidades que un niño tenía cuando entró a su salón de clases esta mañana. Por ejemplo, supongamos que un niño entró en su aula sabiendo cómo leer un libro de nivel 1. Eso significa que el posee todas la habilidades necesarias para leer ese libro totalmente por su cuenta, sin tu ayuda o la de otra persona.

    El conocimiento previo puede referirse a cosas que los estudiantes saben hacer en condiciones no específicas de enseñanza, o en experiencias que han tenido en sus vidas.

  2. 2

    Explica el concepto de "andamios". Cuando un maestro usa un andamio en una aula, es similar a cuando un trabajador de construcción construye un andamio en el costado de una construcción. Un andamio es una estructura grande, como la escalera que ayuda a los trabajadores de la construcción a subir el edificio y completar su construcción. En el aula, un andamio es un conjunto de actividades diseñadas para ayudar a un estudiante a pasar a través de tareas cada vez más difíciles para poder desempeñar nuevas habilidades. Cuando los profesores planean sus clases, necesitan planear actividades que los ayudarán a llevar a sus estudiantes desde el punto A al punto B, en otras palabras, ayudarlos a ir de lo que ya conocen a lo que deberían saber cuando terminan su clase.

  3. 3

    Muéstrales cómo usar el andamio. En un salón de clases, el profesor debe establecer un plan de lección para incluir algo de práctica guiada (donde éste ayuda a los estudiantes a hacer una nueva actividad o habilidad) y algo de práctica independiente (donde los estudiantes practican la habilidad por si mismos después de aprenderla). En una clase de matemáticas, por ejemplo, podrías usar una lección andamio para presentar información sobre la multiplicación de fracciones y mostrar algunos ejemplos donde se multipliquen fracciones en la pizarra. Luego puedes colocar unos problemas de multiplicación de la fracción más en la pizarra y pedir a los estudiantes que te ayuden a solucionar los problemas hablando con ellos por medio de un proceso en grupo. Finalmente, le das algunos problemas más donde tienen que multiplicar fracciones por cuenta propia. De esta manera, llevaste a los estudiantes de no saber nada a multiplicar fracciones para que aprendieran a cómo hacerlo por si mismos, los llevaste por medio de la zona de desarrollo próximo.

  4. 4

    Conecta el aprendizaje al conocimiento previo. En el ejemplo de la fracción anterior, los estudiantes entraron en el salón de clases sin saber cómo multiplicar fracciones. Sin embargo, pudieron haber tenido alguna experiencia anterior con fracciones en general. Así que les recordarías de su conocimiento de fracciones antes de enseñarles a multiplicar fracciones. De esta manera, comienzas con un tema con el cual se sienten cómodos (las fracciones en general) y se les facilita entrar a un tema desconocido o nuevo (multiplicación de fracciones). Les ayudas a entrar a la zona de desarrollo próximo iniciando con qué es lo que saben, después agregándole algo que ya conocen y finalmente llevándolos al punto donde ahora saben lo que sabes sin tu ayuda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles